31.5.17

Van 'a ciegas' sin balizado

  • Además de que los vehículos tienen que adivinar cuál es su carril, los peatones también se arriesgan. Foto: Maricarmen Galindo
  • Además de que los vehículos tienen que adivinar cuál es su carril, los peatones también se arriesgan. Foto: Maricarmen Galindo
  • Además de que los vehículos tienen que adivinar cuál es su carril, los peatones también se arriesgan. Foto: Maricarmen Galindo

Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (31 mayo 2017).- Circular por la Metrópoli es como manejar "a ciegas".


En las principales calles y avenidas existen deficiencias en señalamiento horizontal, mejor conocido como balizamiento, lo que genera riesgos para todos los sujetos de movilidad.

Por ejemplo, los vehículos no saben cuál es su carril, los límites de velocidad o la ubicación de topes; los peatones no tienen zonas seguras de cruce, y a los ciclistas les faltan los elementos visuales que les digan por dónde tienen paso preferencial.

Precisamente Jesús Arreola, director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), reconoció que tienen un rezago 
de años en el balizamiento de las calles, pues no cuentan con el recurso humano y económico suficiente.

"Sí tenemos un gran atraso histórico, la Ciudad viene creciendo, sigue desarrollándose y los recursos son cada vez más limitados", dijo.

La dirección a su cargo cuenta sólo con 18.3 millones de pesos para pintar más de 11 mil kilómetros de vialidades en los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Además, los 50 trabajadores dedicados a estas tareas sólo atienden zonas estratégicas, como los alrededores de planteles educativos o peticiones especiales, tal como ocurrió con el balizamiento del primer corredor de la Ruta-Empresa, en Avenida Artesanos.

"Tenemos un programa para entrar a las avenidas, sin embargo, se nos han venido tantos proyectos como el de Ruta-Empresa (...), pero estamos atendiendo parte de los requerimientos de la Ciudad", agregó el funcionario.

Carlos Zarco, un automovilista, criticó que ni la autoridad municipal ni la estatal pongan atención a este tema, ya que el tener calles bien señalizadas ayuda a disminuir el riesgo de accidentes.

"Hace un mes circulaba por Prolongación Guadalupe y se hizo un relajo porque no hay carriles y le pegué a un carro que se metió entre otro carro y yo", comentó.

MURAL publicó el pasado 16 de mayo que la Semov tiene detectados 100 puntos peligrosos por la cantidad de percances -choques, volcaduras y atropellamientos- en un Mapa de Siniestralidad Vial.

Para elaborarlo se hicieron auditorías a los principales cruceros, en las que se detectaron los factores que elevan las probabilidades de ocurrir un accidente. Una de las causas fue el balizamiento y la señalización en vías como Parres Arias, Carretera a Chapala, Colón, Guadalupe y el Periférico.

"Falta balizamiento en muchas calles, por ejemplo, yo circulo seguido por Enrique Díaz de León, Lázaro Cárdenas, Mariano Otero, algunos tramos del Periférico", comentó Daniela Landeros, automovilista.

Una guía

Estas son algunas implicaciones de la falta de balizamiento.

Los vehículos no saben cuál es su carril.
No se informa oportunamente de los límites de velocidad.
No se pueden anticipar los vehículos a un tope.
Los peatones carecen de zonas seguras para cruzar.
Los ciclistas ignoran si tienen paso preferencial o si existe una pista especial para ellos.
Los usuarios del transporte público no saben dónde esperar al camión para abordarlo.

No hay comentarios.: