Ven erróneo ampliar carril en Perinorte

  • Una inversión de 413 millones de pesos planea la SIOP destinar a la intervención de 7.2 kilómetros en el Periférico. Foto: Especial
     
  • Romero Sánchez indicó que la estrategia debería ser implementar el Peribús, con puntos multimodales. Foto: Archivo
César Rubio/Mural
Guadalajara, México (19 mayo 2017).- Agregar un carril en Periférico Norte es un error, sentenció Carlos Romero Sánchez, consultor urbanista.

MURAL publicó ayer que está prevista una renovación de 7.2 kilómetros de la vía, entre Juan Gil Preciado y la Calzada Independencia, que contempla la incorporación de un carril extra en ambas direcciones en 58 por ciento del trayecto. La inversión es de 413 millones de pesos federales.

Sin embargo, según el experto, esto sería un desacierto porque se le seguiría apostando al automóvil y no al transporte público.

"Por ahí dice una frase 'más vías no son la vía', tenemos claro que cuando aumenta la oferta, la demanda también va a aumentar y es un circulo vicioso que no tiene fin", dijo el también académico de la Univa.

"Cerca de 4 millones de viajes al día se hacen en transporte público y le seguimos apostando al medio (automóvil privado) que mueve sólo al 3 por ciento de la población".

Romero Sánchez indicó que la estrategia debería ser implementar el Peribús, con puntos multimodales, considerando que miles de personas se mueven diariamente en la Ruta 380.

El pasado 8 de mayo, el Gobernador Aristóteles Sandoval descartó iniciar este proyecto -al menos en su Administración-, pese que ya se contaba con 660 millones de pesos asignados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

No obstante, justificó que se rehabilitaría la parte del Anillo Vial en mención.

"Muy mala idea, y más teniendo este tema tan claro y tan vergonzoso de que la Administración actual le está dando la espalda una vez más al Peribús, recordemos que Aristóteles lo hizo (la primera vez) siendo Alcalde", sentenció el especialista.

"Es una irresponsabilidad mayúscula repetir la receta, cuando tenemos décadas de retraso en la puesta del BRT que mueve a 7 de cada 10 personas que hacen viaje motorizado en esta Metrópoli, según la encuesta origen-destino de 2009".

Así lo dijo 
"La principal causa de muerte entre los cero y los 21 años es precisamente los incidentes viales, aquí parece que somos mucho más 'inteligentes' que el mundo desarrollado y que tenemos la respuesta clave aumentando carriles y el gasto en vehículos".
Carlos Romero
Consultor urbanista

Comentarios