Ir al contenido principal

Ven erróneo ampliar carril en Perinorte

  • Una inversión de 413 millones de pesos planea la SIOP destinar a la intervención de 7.2 kilómetros en el Periférico. Foto: Especial
     
  • Romero Sánchez indicó que la estrategia debería ser implementar el Peribús, con puntos multimodales. Foto: Archivo
César Rubio/Mural
Guadalajara, México (19 mayo 2017).- Agregar un carril en Periférico Norte es un error, sentenció Carlos Romero Sánchez, consultor urbanista.

MURAL publicó ayer que está prevista una renovación de 7.2 kilómetros de la vía, entre Juan Gil Preciado y la Calzada Independencia, que contempla la incorporación de un carril extra en ambas direcciones en 58 por ciento del trayecto. La inversión es de 413 millones de pesos federales.

Sin embargo, según el experto, esto sería un desacierto porque se le seguiría apostando al automóvil y no al transporte público.

"Por ahí dice una frase 'más vías no son la vía', tenemos claro que cuando aumenta la oferta, la demanda también va a aumentar y es un circulo vicioso que no tiene fin", dijo el también académico de la Univa.

"Cerca de 4 millones de viajes al día se hacen en transporte público y le seguimos apostando al medio (automóvil privado) que mueve sólo al 3 por ciento de la población".

Romero Sánchez indicó que la estrategia debería ser implementar el Peribús, con puntos multimodales, considerando que miles de personas se mueven diariamente en la Ruta 380.

El pasado 8 de mayo, el Gobernador Aristóteles Sandoval descartó iniciar este proyecto -al menos en su Administración-, pese que ya se contaba con 660 millones de pesos asignados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

No obstante, justificó que se rehabilitaría la parte del Anillo Vial en mención.

"Muy mala idea, y más teniendo este tema tan claro y tan vergonzoso de que la Administración actual le está dando la espalda una vez más al Peribús, recordemos que Aristóteles lo hizo (la primera vez) siendo Alcalde", sentenció el especialista.

"Es una irresponsabilidad mayúscula repetir la receta, cuando tenemos décadas de retraso en la puesta del BRT que mueve a 7 de cada 10 personas que hacen viaje motorizado en esta Metrópoli, según la encuesta origen-destino de 2009".

Así lo dijo 
"La principal causa de muerte entre los cero y los 21 años es precisamente los incidentes viales, aquí parece que somos mucho más 'inteligentes' que el mundo desarrollado y que tenemos la respuesta clave aumentando carriles y el gasto en vehículos".
Carlos Romero
Consultor urbanista

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.