Ir al contenido principal

Acelera el auto en la ZMG

  • Va al alza este medio de traslado en ZMG, según encuesta. Foto: Archivo
  • 1
    Va al alza este medio de traslado en ZMG, según encuesta. Foto: Archivo
  • 1
    Va al alza este medio de traslado en ZMG, según encuesta. Foto: Archivo


Edgar Ramírez/Mural
Guadalajara, México (01 junio 2017).- La estrategia que han trazado al menos en el Gobierno estatal y en los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan para desincentivar el uso del auto no va por buen camino.

Aunque el camión sigue siendo el mayor medio de desplazamiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el 57.6 por ciento de los traslados, los vehículos particulares mantienen una tendencia al alza.

En la Quinta Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2016, que presentó ayer el observatorio Jalisco Cómo Vamos, el 28.1 por ciento de los entrevistados indicó que se mueve en auto hacia su trabajo, oficina, escuela o actividades diarias.

Esta proporción es mayor a las que se reportaron en los estudios realizados cada año, entre 2011 y 2014.

Respecto a la calidad del servicio de transporte público en la ZMG, la evaluación es regular, con una nota promedio de 2.8 -en una escala del 1 al 5, siendo 5 la más alta-; individualmente, en Tonalá le dieron la mayor calificación, de 3, y en Tlaquepaque y Tlajomulco la más baja, de 2.7.

Las ciclovías, que han sido la punta de lanza para promover una movilidad más sustentable, pero que en algunos casos enfrentan el rechazo de vecinos, también fueron consideradas en la encuesta.

Al preguntar cuál era el estado de estas pistas en las colonias, el 59.7 por ciento de los encuestados en la Ciudad aseguró que no contaba con sendas exclusivas para ciclistas; quienes respondieron que sí las tenían las calificaron de regulares a buenas, con una nota de 3.5 en una escala del 1 al 5, siendo 1 muy malo y 5 muy bueno.

Precisamente en los Municipios de la periferia es donde hay infraestructura instalada.

En promedio, los habitantes de la Ciudad destinan una hora con 38 minutos en transportarse. Como MURAL ha publicado desde agosto de 2016, actualmente se vive un atorón crónico porque el parque vehicular ha crecido a una tasa mayor que la superficie urbana y que la población.

Mientras la superficie construida se expandió 62 por ciento en la ZMG entre 2000 y 2015, como indica el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet), la población lo hizo en un 29 por ciento, según el Inegi.

Sin embargo, los automotores en circulación se multiplicaron 142 por ciento en el mismo lapso y el 90 por ciento del transporte público estructurado se quedó concentrado en Guadalajara, como refiere el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Rugen motores

El uso de opciones de movilidad no motorizada aún es incipiente en la Ciudad.

Medio de transporte que se usa en la ZMG para desplazarse al trabajo, oficina, escuela o actividades diarias

Camión: 57.6%
Taxi: 2.4%
Vehículo particular: 28.1%
Motocicleta: 2.0%
Bicicleta: 2.2%
Macrobús/Pretren: 0.1%
Tren Ligero/Trolebús: 1.9%
Caminando: 5.0%
Otro*: 0.4%
Mototaxi: 0.2%
No sabe/No contestó: 0.1%

* Incluye transporte de personal y Uber.


Esto es lo que destinan en promedio los habitantes de cada Municipio en transportarse.

1 hr 44 min en Zapopan.
1 hr 43 min en Tonalá.
1 hr 41 min En Tlaquepaque y Tlajomulco.
1 hr 33 min en El Salto.
1 hr 29 min en Guadalajara.

1 hr 38 min el tiempo que pasan los ciudadanos de la ZMG en traslados.

Fuente: Jalisco Cómo Vamos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.