15.6.17

Acuerdan folletos y debate televisado por la ciclovía

Alegatos. Entre su falta de socialización y la necesidad de esta vía para que haya movilidad incluyente están los argumentos sobre este punto. (Foto: Alfonso Hernández)
Ya están listos los folletos y pancartas a difundirse en el oriente de Guadalajara con el listado de argumentos a favor y en contra respecto a la ciclovía del bulevar Marcelino García Barragán, que ciudadanos y organizaciones civiles de ambas posturas elaboraron y entregaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para su distribución.
Esta distribución de folletos con ambas posturas tiene el objetivo de preparar a los ciudadanos a la consulta pública del 9 de julio, y entre los argumentos en contra figura que “la ciclovía viola el reglamento de Imagen Urbana de Guadalajara, además, el libre tránsito implica que no debe haber exclusividad para nadie, según la Constitución”; también que “no se consultó ni socializó con los vecinos que ahora son los afectados”.
Por otra parte, algunos de los planteamientos a favor expresados en el folleto son que “debemos exigir al gobierno condiciones óptimas de movilidad de todas las personas”, que “esta ciclovía es el triunfo de una larga lucha ciudadana” y “se está beneficiando a más de 30 mil estudiantes”, entre otros puntos de cada postura.
“Ya tenemos los decálogos, esta difusión se va a hacer casa por casa, contratamos a una empresa que lo va a hacer dentro de la demarcación territorial y además estaremos difundiendo unos carteles en los puntos de comercio y de mayor afluencia como parte de la difusión”, señaló el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.
En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron fijar el debate de la ciclovía el 30 de junio a las 21 horas; será transmitido en vivo por el Canal 44, donde ciudadanos ya organizados plantearán posturas a favor y en contra de la ciclovía una semana antes de la consulta para exponer sus posturas y compartirlas con el público.
“La propuesta que hoy se presentó para modificación era en el sentido de retrasarla un solo día y además me parece que era bien tocado este motivo de tenerlo cerca de la consulta, y por lo tanto decidimos que la fecha se modificara. Integramos un grupo de cinco personas con cinco suplementes y ellos estarán participando”, comentó.
“Para la consulta nosotros estaremos instalando casillas desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde y se instalarán dentro de la demarcación territorial; sin embargo, lo hemos dicho ya en otra oportunidad, nosotros no podemos requerir un documento y por lo tanto cualquier persona podrá participar. El instituto completamente estará abocado al campo”.
Recordó que la consulta es por petición de los ciudadanos, y aunque la ciclovía ya esté con más de 70 por ciento de avance en su construcción, el instituto no puede negar la ejecución del ejercicio porque la ley permite a la gente solicitarlo cuando desee.
“Ya tenemos los decálogos, esta difusión se va a hacer casa por casa, contratamos a una empresa que lo va a hacer dentro de la demarcación territorial”
Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC
JJ/I

No hay comentarios.: