Ir al contenido principal

Acuerdan folletos y debate televisado por la ciclovía



por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com


Alegatos. Entre su falta de socialización y la necesidad de esta vía para que haya movilidad incluyente están los argumentos sobre este punto. (Foto: Alfonso Hernández)
Ya están listos los folletos y pancartas a difundirse en el oriente de Guadalajara con el listado de argumentos a favor y en contra respecto a la ciclovía del bulevar Marcelino García Barragán, que ciudadanos y organizaciones civiles de ambas posturas elaboraron y entregaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para su distribución.

Esta distribución de folletos con ambas posturas tiene el objetivo de preparar a los ciudadanos a la consulta pública del 9 de julio, y entre los argumentos en contra figura que “la ciclovía viola el reglamento de Imagen Urbana de Guadalajara, además, el libre tránsito implica que no debe haber exclusividad para nadie, según la Constitución”; también que “no se consultó ni socializó con los vecinos que ahora son los afectados”.

Por otra parte, algunos de los planteamientos a favor expresados en el folleto son que “debemos exigir al gobierno condiciones óptimas de movilidad de todas las personas”, que “esta ciclovía es el triunfo de una larga lucha ciudadana” y “se está beneficiando a más de 30 mil estudiantes”, entre otros puntos de cada postura.

“Ya tenemos los decálogos, esta difusión se va a hacer casa por casa, contratamos a una empresa que lo va a hacer dentro de la demarcación territorial y además estaremos difundiendo unos carteles en los puntos de comercio y de mayor afluencia como parte de la difusión”, señaló el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.

En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron fijar el debate de la ciclovía el 30 de junio a las 21 horas; será transmitido en vivo por el Canal 44, donde ciudadanos ya organizados plantearán posturas a favor y en contra de la ciclovía una semana antes de la consulta para exponer sus posturas y compartirlas con el público.

“La propuesta que hoy se presentó para modificación era en el sentido de retrasarla un solo día y además me parece que era bien tocado este motivo de tenerlo cerca de la consulta, y por lo tanto decidimos que la fecha se modificara. Integramos un grupo de cinco personas con cinco suplementes y ellos estarán participando”, comentó.



“Para la consulta nosotros estaremos instalando casillas desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde y se instalarán dentro de la demarcación territorial; sin embargo, lo hemos dicho ya en otra oportunidad, nosotros no podemos requerir un documento y por lo tanto cualquier persona podrá participar. El instituto completamente estará abocado al campo”.

Recordó que la consulta es por petición de los ciudadanos, y aunque la ciclovía ya esté con más de 70 por ciento de avance en su construcción, el instituto no puede negar la ejecución del ejercicio porque la ley permite a la gente solicitarlo cuando desee.

Podrían intervenir en ratificación de mandato

El ejercicio de ratificación de mandato al que planean someterse los alcaldes metropolitanos de Movimiento Ciudadano sí puede ser vigilado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), siempre y cuando los involucrados lo soliciten expresamente al organismo, aclaró su presidente, Guillermo Alcaraz Cross.

“Si ellos deciden invitarnos a participar a través de un convenio formal, nosotros estaríamos en condiciones de participar con ellos”, señaló el funcionario, quien recordó que se trata de una figura plasmada en los reglamentos municipales y no en el Código Electoral de Jalisco, donde sí figura la ratificación de mandato que pueden solicitar los ciudadanos a cualquier gobierno.

“Ellos (los alcaldes) se sujetan a un reglamento, es una norma diferente y el presidente municipal o el funcionario que se sujeta a un mecanismo tiene que solicitar licencia; una vez que se da el resultado y éste no le favorece, entonces procesan la licencia, es la lectura que hago del reglamento, y se hace a través de una instancia del propio ayuntamiento. Yo confío en que ellos gozarán de cierta autonomía”.

En el caso de las ratificaciones de mandato de los alcaldes emecistas, serán los consejos sociales junto con la Dirección de Participación Ciudadana los que organicen la logística de los ejercicios, programados para el 27 de agosto, los cuales han sido señalados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por regidores de oposición como operadores directos de su respectivo alcalde.

En cuanto a que el instituto pueda facilitar urnas electrónicas para ello, el presidente del organismo dijo que debe ser con suficiente tiempo para programarlas.

“Si no las piden con la antelación necesaria, nosotros no estaríamos en condiciones de atenderlos, estamos abiertos, pero necesitamos que formulen la solicitud y que el encargado de sistemas nos informe cuánto tiempo se necesita”.

“Ya tenemos los decálogos, esta difusión se va a hacer casa por casa, contratamos a una empresa que lo va a hacer dentro de la demarcación territorial”
Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.