Ir al contenido principal

Advierten problemas respiratorios

  • Aspectos de contaminación en la zona metropolitana. Foto: Alejandro Madera
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (06 junio 2017).- El calor, la circulación de vehículos, las obras y la falta de vientos abonan a que la Zona Metropolitana de Guadalajara viva contaminada y enferma.

La falta de medición de partículas 2.5 provoca que no haya una alerta cuando los niveles son elevados y que se tomen medidas preventivas para evitar daños a la salud.

Carlos Torres Lozano, jefe del Departamento de Inmunología Clínica y Alergia del Centro Médico de Occidente del IMSS, consideró que el inhalar partículas diminutas como las 2.5 ingresan al organismo, pueden desencadenar reacciones alérgicas que no se tenían antes.

"Esas partículas pueden dañar a partes más pequeñas del bronquio y los alveolos (...) aunque en Europa se demostró que no hay una relación directa entre la contaminación y el asma, lo que sí es la agudización del paciente asmático", comentó.

"Sin embargo, por el lado patogénico, se ha demostrado que el contaminante atmosférico daña el epitelio y si dañas las células epiteliales del bronquio hay posibilidad de que el alergeno ingrese y se ponga en contacto con el sistema inmunológico y sensibilice a la persona, por eso creemos que sí tiene que ver (la contaminación) con el desarrollo de asma".

Rubén Santoyo Anaya, subdirector Médico del turno nocturno y Neumólogo del Hospital de Especialidades del IMSS, explicó que cuando se produce una combustión de materiales como la madera, la cual ocurre en los incendios forestales, se desprenden partículas de carbón que ingresan generalmente por la piel, los ojos y la nariz.

"Al llegar estas partículas diminutas de carbón al tejido adiposo se almacena y las más grandes suelen quedar atrapadas al interior del material mucoso en el aparato respiratorio, ocasionando de inmediato síntomas como la tos", refirió el galeno.

Los brigadistas suelen ser los más expuestos a la contaminación, pues al estar atacando el fuego, se eleva el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono que, en condiciones extremas, puede ocasionar la muerte.

Ambos especialistas recomendaron que ante una contingencia atmosférica es necesario suspender las actividades al aire libre y prestar atención a grupos vulnerables como son niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiacas y respiratorias, como el asma.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No aprenden: retan a muerte

Juan Carlos Sagredo y Enrique Osorio/Mural Guadalajara, México (20 julio 2016).- El accidente registrado el lunes en el túnel de Gobernador Curiel y Washington, en el carril exclusivo del Macrobús, que cobró la vida de un hombre, no generó conciencia entre ciclistas ni acciones preventivas por parte de autoridades. Notas Relacionadas Macrobús atropella ciclista


En un recorrido hecho por MURAL la mañana ayer en dicho punto, fueron contabilizados 30 ciclistas -desde adolescentes hasta adultos mayores- que invadieron ambos carriles exclusivos en tan sólo 30 minutos.

"Nosotros como Seguridad Vial le decimos a la población, los exhortamos a que esos carriles son exclusivos de transporte pesado, del Macrobús", aseguró Francisco Poe, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
"Y por más que le decimos a la sociedad que esos carriles no los utilice, pues ahí están los ciclistas".

En la zona tampoco se observa señalética ni presencia de elementos de Movi…

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…