Ir al contenido principal

Contentos con MiBici, piden más infraestructura ciclista


Usuarios explican la practicidad del sistema de bicicletas públicas, pero reclaman espacio
La combinación del transporte público con el de dos ruedas es otra de las ventajas que apuntan los usuarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

EL Informador
Ahorran tiempo y dinero
Usuarios explican la practicidad del sistema de bicicletas públicas, pero reclaman espacio


GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2017).- A inicios de 2017 Daniel Gutiérrez se convirtió en usuario de MiBici. Dice que desde entonces ha ahorrado tiempo y dinero. “Es un sistema muy efectivo, a mí me es muy útil porque me muevo en este cuadro de la ciudad (Centro de Guadalajara) y es muy práctico”.
Aunque está contento, Gutiérrez considera que hace falta infraestructura ciclista y que le den mantenimiento a las ciclovías existentes, como la ubicada en avenida Washington. “Usar la bici es buena idea para evitar el tráfico, ojalá que las personas dejaran su coche en algún punto y se movieran mucho más rápido. Tener MiBici te quita la preocupación de estar buscando ciclopuertos o estacionamientos en caso de usar auto”.
Héctor Franco se registró en MiBici hace dos años. Usa principalmente la estación 048 ubicada en Escorza y Vallarta, que es la segunda con más viajes registrados en todo el sistema. “Ha sido excelente el servicio, han estado creciendo los puertos para dejar bicicletas, es bueno. Nada más falta más infraestructura en las calles para pasar, no hay espacios”.
Franco vive en Tlajomulco y labora en la rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por lo que debe tomar un autobús que lo lleve hasta la altura de Revolución y 16 de Septiembre. Desde allí pedalea. “He ahorrado tiempo. Los camiones se tardan mucho, se van parando en cada esquina o tardan en pasar. En bici avanzas más rápido”.
Batallan con los camiones
A José Antonio Álvarez, que comenzó a usar MiBici desde hace dos años, le parece excelente. “Vivo cerca de Santa Tere y trabajo en el edificio de la UdeG, hago como 16 minutos. Antes me venía en camión, duraba como media hora, si bien me iba, porque el camón es muy irregular”.
Aunque dice que en las calles en las que pedalea no ha tenido incidentes, a veces tiene que lidiar con conductores de camiones incivilizados. “No te dan preferencia, los señalamientos están bien, pero algunos ya necesitan mantenimiento. Serviría mucho una ciclovía en alguna avenida”.
INSTITUTO DE MOVILIDAD
Ven difícil que la bicicleta pública gire hacia atrás
Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad de Transporte de Jalisco (IMTJ), respondió que “difícilmente la bicicleta pública va a dar un paso atrás”, en respuesta a la pregunta de si la consulta por la permanencia de la ciclovía de Marcelino García Barragán y los problemas del Programa de Vías Ciclistas (Provici), cuya primera etapa quedó inconclusa por quejas de vecinos, podrían afectar el crecimiento de MiBici.
“En realidad, todos los días se siguen inscribiendo personas. Aunque tenemos menos inscripciones semanales que a principios de año (por el incremento en el costo de las gasolinas), de todas maneras tenemos 2.5 veces más inscripciones anuales de las que teníamos el año pasado. El crecimiento se sigue dando. Lo mismo sucede con los viajes”, dijo el funcionario.
Reyes afirmó que incluso el polígono de Tlaquepaque, cuyos usuarios se trasladan recurrentemente por la ciclovía de Marcelino García Barragán, tiene buenos resultados desde su arranque. Actualmente sus estaciones compiten en uso con las colocadas en las cercanías del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
En febrero pasado, este medio de comunicación publicó que cada una de las 27 estaciones que como parte de la ampliación del programa llegaron al centro de Tlaquepaque y al corredor Atlas el 18 de agosto de 2016 registró más de seis viajes al día en promedio. En cambio, los 26 puertos ubicados en el Centro de Zapopan reportaron números inferiores: cada uno tuvo dos recorridos al día, en promedio.
ZAPOPAN
Línea 3, en medio
A principios de 2016, el Instituto de Movilidad de Transporte de Jalisco destacó que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero afectaron al programa MiBici en Zapopan, pues seccionaron el pequeño polígono dispuesto y separaron siete de las 30 estaciones que existían entonces.
LLUVIA Y CALOR
Superan en seis meses los viajes de 2016
• MiBici registró dos millones 515 mil ocho viajes hasta el 23 de junio pasado. De esta cantidad, 943 mil 064 se hicieron en 2016 y un millón 77 mil 492 en el primer semestre de 2017.
• El director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ), Felipe Reyes, destacó que durante las temporadas de calor y lluvias se reduce el número de recorridos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.