23.6.17

Dos de cada tres no podrán subirse a camiones de $9: UdeG

Critican opacidad con que se pretende avalar el alza
El estudio técnico con que se dio luz verde al incremento impactará a las familias que más utilizan el transporte público, además de que no se consideró la tasa de retorno y aspectos de vital importancia, criticaron académicos y representantes estudiantiles

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco
Si se toman en cuenta los factores del salario mínimo, los incrementos en los productos de la canasta básica y la movilidad, al final son 2 de cada 3 jaliscienses los que no tendrán acceso al transporte público por sus altos costos, de acuerdo con estudios presentados por académicos y líderes estudiantiles de la UdeG/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría
Si se toman en cuenta los factores del salario mínimo, los incrementos en los productos de la canasta básica y la movilidad, al final son 2 de cada 3 jaliscienses los que no tendrán acceso al transporte público por sus altos costos, de acuerdo con estudios presentados por académicos y líderes estudiantiles de la UdeG/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

El estudio técnico que se aprobó para aumentar a 9 pesos el costo del transporte-ruta empresa es opaco, pues se desconoce con base en qué lo hicieron, no son 40 sino 63 por ciento de los jaliscienses quienes no pueden costear esta tarifa, señalaron investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en conjunto con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Cuestionaron que no se haya considerado el impacto económico de la nueva tarifa en las familias que más necesitan del transporte público, y el cómo no se sabe si los costos planteados son reales o aproximados, el que se hable de costos pero no de ingresos y que no se indique cuál es la tasa de retorno sobre el capital invertido.
Exhortaron a las autoridades de movilidad a transparentar sus cifras, pues de acuerdo con los estudios realizados, los jaliscienses –una familia de al menos cuatro integrantes– destinan la mitad de sus percepciones totales al mes en transporte público.

“Nuestros estudios revelan que muchos usuarios no están en condiciones económicas de pagar la tarifa aprobada de 9 pesos para la ruta empresa, dado que no fue considerada la situación económica por la que atraviesa un alto porcentaje de la población, misma que recibe en promedio alrededor de tres salarios mínimos o menos y que representan 63 por ciento de la población ocupada”, explicó el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela.

Por su parte, el investigador Héctor Luis del Toro Chávez, criticó que la tarifa actual de 7 pesos es grave e insostenible sobre todo por la calidad del transporte público, y el que se quiera aumentar impactaría aún más a los bolsillos de los jaliscienses. Más cuando los ingresos de las familias son bajos, y la inversión para sustentar la movilidad y demás aspectos básicos ascienden a por lo menos 10 mil pesos mensuales si se quiere sostener a una familia promedio.

El investigador Martín Romero Morett insistió por otro lado en que las autoridades presenten la estructura del costo de este nuevo transporte, a fin de que justifiquen los gastos y se pueda determinar el impacto que esto generaría en la ciudadanía.

Por ello, reiteraron la incapacidad del jalisciense en sostener una tarifa de 9 pesos, pues si se toman en cuenta los factores del salario mínimo, los incrementos en los productos de la canasta básica y la movilidad, al final son 2 de cada 3 quienes no tendrán acceso al transporte público por sus altos costos.

“En general, para la ciudadanía será un fuerte golpe en su economía, sobre todo para los trabajadores, amas de casa y estudiantes que llegan a tomar cuatro o más camiones por día en sus diferentes actividades. Será un duro golpe al bolsillo, lo que implicaría tener que revisar los salarios de los jaliscienses para que puedan hacer frente al encarecimiento del servicio”, agregó Medina Varela.

“Hagamos” veta aumento
La agrupación política “Hagamos”, liderada por el ex diputado del PRD Enrique Velázquez, señaló que el gobernador Aristóteles Sandoval deberá vetar la tarifa de 9 pesos para el modelo ruta-empresa a fin de que no se le cargue el costo a los ciudadanos.
“Nos pueden decir que cuesta 12 o 15 pesos, o los 9 que están planteando en la tarifa del transporte público, sin embargo, mientras en Jalisco no tengamos un transporte público de calidad pues no se puede autorizar un incremento a la tarifa”, declaró.

Al sumarse al trabajo de mencionada agrupación, el ex dirigente de la FEU, Alberto Galarza Villaseñor, pidió que se contemple el aspecto social en el estudio técnico que avaló el Instituto de Movilidad, y adelantó que comenzarán con una auditoría al modelo de ruta-empresa a fin de constatar el cumplimiento de las principales características que debe tener el transporte público.
Además, señalaron como opción el subsidiar el transporte público a fin de no generar un impacto económico severo en los bolsillos de los jaliscienses.

No hay comentarios.: