Ir al contenido principal

Entregan rehabilitada ciclovía de avenida Santa Margarita


Aún falta la señalética vertical en el lugar que advierta a peatones o motociclistas que el área es sólo para uso de bicicletas
Para la rehabilitación de la ciclovía se invirtieron 39.72 MDP. EL INFORMADOR / E. Barrera
Zapopan ampliará tramo de ciclovía de Av. Santa Margarita
Denuncian demolición parcial de ciclovía de Av. Santa Margarita

Pablo Lemus hace un llamado a los ciudadanos para que respeten los espacios públicos
Aún falta la señalética vertical en el lugar que advierta a peatones o motociclistas que el área es sólo para uso de bicicletas


ZAPOPAN, JALISCO (28/JUN/2017).- Con una inversión de 39.72 millones de pesos, el Ayuntamiento de Zapopan entregó este martes los trabajos de rehabilitación de la ciclovía, reencarpentamiento de vialidades y recuperación de banquetas en avenida Santa Margarita, sin embargo, aún falta señalética vertical en el lugar que advierta a peatones o motociclistas que el área es sólo para uso de bicicletas.
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan, señaló que habrá más señalética, aunque también hizo una invitación a los ciudadanos a que respete los espacios públicos.
"Recuperamos banquetas, ciclovía, y por supuesto reencarpetamos porque estaba lleno de baches esta zona, y las personas no van a poderlo utilizar si seguimos teniendo automovilistas que no respeten y se estacionen sobre las banquetas, que tapen las rampas con accesibilidad universal", aseguró.
Por su parte, David Zamora Bueno, director de Obras Públicas del municipio, indicó que se colocó la señalética horizontal pero que la vertical corresponde a otra dirección.
"El área de movilidad está revisando con movilidad del Estado para indicar en qué puntos se ponen esas señales, principalmente son restrictivas, para poderla complementar. Eso se va a complementar con el dictamen de movilidad, con ese dictamen se complementará la señalética que en ese caso es estrictamente vertical", mencionó.
Zamora Bueno detalló que se rehabilitó con asfalto desde Servidor Público hasta avenida Tesistán. "La ciclovía se rehabilitó desde su punto inicial en Avenida Aviación, ya hicimos otro pedacito hasta Ramón Corona, hasta el mismo punto, aproximadamente cinco kilómetros".
El funcionario añadió que se revivió la carpeta de rodamiento, se escarificó seis centímetros y se volvió a colocar. De los demás trabajos señaló que también sustituyeron la red de agua potable y mejoraron retornos.
"Y la recuperación de banquetas, se aprovecharon algunas secciones que estaban rescatables, lo demás fueron machuelos, banquetas completamente nuevos y sus cruces con accesibilidad y cuidando los cruceros con bolardos, en otro tramo, Santa Esther, desde Prolongación Acueducto a la calle Santa Ana, aproximadamente un kilómetro y medio".
Piden que MiBici crezca al norte
Pese a que en un año el sistema MiBici triplicó el número de suscripciones en Zapopan, hay pocos viajes comparados con los de Guadalajara, esto principalmente porque las estaciones sólo están en el centro y no llevan a ningún lado.
Sobre ampliar el sistema hacia avenida Santa Margarita, y de esa forma aprovechar la ciclovía que llega hasta Aviación, Lemus dijo que pidió una extensión hacia ese punto a Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ). Eso significa que el sistema conectaría el centro de Zapopan -desde Parque El Polvorín que está en Avenida Patria- hasta el Tecnológico de Monterrey, por avenida Santa Margarita.
"Estamos esperando la respuesta del director de MiBici, es un programa estatal, a ellos lo que les preocupa es el número de usuarios, y nosotros tenemos la firme convicción de unir la parte del Tec de Monterrey, como hicimos en avenida Ramón Corona", indicó el presidente municipal.
Acerca de las protestas recientes contra distintas ciclovías, Lemus Navarro enfatizó que su gobierno está a favor de la red ciclista y completamente en contra de acciones como las consultas públicas contra las mismas.
"Me parece que los gobernantes tenemos la gran responsabilidad de ejecutar en decisiones de gobierno lo que la ciudad necesita que es una movilidad incluyente, por nuestra parte no nos va a temblar la mano, vamos a hacer las ciclovías necesarias pero siempre basadas en estudios técnicos, repito, no podemos tampoco apostar en lugares donde no tengamos los anchos de vía, donde no existan las condiciones de seguridad para los ciclistas", mencionó.
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.