5.6.17

Frenan $500 mil medir aire sucio

  • No hay registro de partículas de 2.5 micras, que son de más riesgo a la salud. Foto: Archivo
  • No hay registro de partículas de 2.5 micras, que son de más riesgo a la salud. Foto: Archivo
  • No hay registro de partículas de 2.5 micras, que son de más riesgo a la salud. Foto: Archivo
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (04 junio 2017).- 
La norma los obliga, el equipo tiene capacidad, pero no tiene "cerebro".

Adriana Rodríguez, directora de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), reconoció que cinco estaciones pueden hacer mediciones de partículas 2.5, que ensucian más el aire, sin embargo, no lo hacen debido a que falta una tarjeta lectora cuyo costo unitario es de 100 mil pesos.

"De las 10 estaciones que tenemos en la red de monitoreo atmosférico, siete cuentan con equipo que mide partículas, pero (cinco) no porque la tarjeta se dañó a consecuencia de la intermitencia de la energía y cambios en el voltaje en el primer año de operación, por ahí de 2011", admitió Rodríguez.

Desde entonces no se ha adquirido el equipo para que empiecen a medir las partículas 2.5 que, actualmente, es una obligación para todas las ciudades de más de 500 mil habitantes, según la NOM-156.

Expuso que han buscado las refacciones necesarias para echar a andar las mediciones de 2.5 a finales de año.

"Ya estamos haciendo la gestión de las tarjetas que nos hacen falta de reemplazar en los equipos, son tarjetas caras y complicadas de conseguir, y además de esto la falta de presupuesto", explicó.

De las 10 estaciones que conforman la Red de Monitoreo Ambiental de Guadalajara, sólo la de Santa Fe, en Tlajomulco, mide este tipo de contaminantes, que es el más dañino a la salud, ya que por su tamaño puede "colarse" al torrente sanguíneo.

"Tenemos habilitado un equipo únicamente, en la estación Santa Fe y estamos haciendo las evaluaciones correspondientes conforme a la normatividad", comentó Rodríguez.

La estación de Santa Fe es la que sí mide y aunque dijo que los resultados de las mediciones, casi siempre fuera de norma, son públicos en la página siga.jalisco.gob.mx/aire2017/ImecaHorario, MURAL constató que sólo se informa de los niveles de partículas PM10, entre otros contaminantes.

La estación Centro, que también cuenta con el equipo para detectar este tipo de partículas, está por iniciar la medición, luego de permanecer años descompuesta.

Indicó que si bien no se cuenta con una medición directa de partículas 2.5, sí se tiene un estimado de la presencia de éstas al hacer los conteos de PM10.

Sin embargo, es importante tener la precisión de la presencia de las 2.5 en el ambiente para saber qué zona es la más vulnerable y el origen de las partículas y así tomar "cartas en el asunto".

Estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y del Instituto Mexicano para la Competitividad registran 301 muertes por PM2.5 (partículas menores a 2.5 micras) y 249 atribuidas por PM10, en 2010.

En la Red de Monitoreo de la CDMX la mitad de las estaciones tiene mediciones de partículas 2.5.

¿Qué son las partículas 2.5?
Constituidas por aquellas partículas de diámetro o inferior o igual a los 2.5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano.

Su origen está principalmente en fuentes de carácter antropogénico como las emisiones de los vehículos diésel.

Los efectos en la salud están relacionados a enfermedades como bronquitis y de tipo cardiovascular.

Las vinculan al creciente desarrollo del asma y alergias entre la población infantil.

Estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos como metales pesados.

No hay comentarios.: