26.6.17

Ganaremos consulta sobre la ciclovía: FEU


Combatirán la desinformación, aunque el proceso no sea vinculante
Estas acciones derrocharán recursos del erario, y encima plantearán un retroceso en la política de movilidad no motorizada, criticó el líder estudiantil de la UdeG, por lo que socializarán el ejercicio para que el mayor número de usuarios vote
Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco
Según vecinos de la zona, la polémica ciclovía instalada en Bulevar Marcelino García Barragán genera caos vial porque les quitaron un carril a los automóviles; no obstante, el problema de fondo es que la infraestructura para movilidad no motorizada llega tarde, y la adaptación es difícil/Fotos: Cortesía
Según vecinos de la zona, la polémica ciclovía instalada en Bulevar Marcelino García Barragán genera caos vial porque les quitaron un carril a los automóviles; no obstante, el problema de fondo es que la infraestructura para movilidad no motorizada llega tarde, y la adaptación es difícil/Fotos: Cortesía
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) ya se prepara con acciones de información y socialización respecto a la próxima consulta de la ciclovía Marcelino García Barragán; a pesar de estar en contra de ella por restar derechos a la ciudadanía, no dejarán que se pierda, advirtió su presidente, Jesús Medina Varela.
El próximo domingo 9 de julio, con alrededor de 80 urnas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) llevará a cabo la consulta popular de mencionada ciclovía solicitada hace algunos meses por vecinos de la zona. A pesar de que el argumento de los quejosos es que se genera mucho tráfico, para la FEU estas acciones derrocharán recursos del erario, y encima plantearán un retroceso en la política de movilidad no motorizada.
A pesar de que la consulta no será vinculante, Medina Varela anunció que saldrán a las calles e irán puerta tras puerta, a fin de informarle a la ciudadanía y sobre todo a los estudiantes la importancia de ir a votar y evitar que se decida por encima de los derechos del sector ciclista.
“Nosotros teníamos que tomar una decisión, si nos íbamos por la parte legal. Yo me asesoré con ex magistrados y me dijeron que era muy poco probable por la ambigüedad de la ley el que pudiera echarse atrás la consulta, entonces tuvimos que tomar una decisión y eso fue ponernos las pilas, empezar a prepararnos para el día de la elección y no la vamos a perder. Vamos a salir a las calles, vamos a invitar a los estudiantes vía redes sociales”.
La zona en donde se encuentra la ciclovía abarca un aproximado de 40 mil personas; sin embargo, Medina Varela explicó que existe otro sector –conformado por estudiantes– de alrededor 30 mil ciudadanos que se beneficiarían con esta infraestructura. Por ello, y a pesar de que la consulta se hará en periodo vacacional, aseguró hacer un gran trabajo de socialización a fin de informar que no solo cualquiera podrá votar, sino que se hará para que no se pierdan derechos.
“A nosotros nos parece una consulta que nunca se debió de haber hecho, porque le resta derechos a la ciudadanía (…). La decisión es información. Nos parece que hay una profunda desinformación. El argumento de ellos es que la ciclovía genera más tráfico, no es cierto, lo genera la mala planeación urbana, decenas de años donde se promovió el uso del automóvil y no el uso de una alternativa de movilidad. La ciclovía es una alternativa a la movilidad”.
Agregó por último que este tipo de consultas deberían ser tomadas en cuenta por quienes legislan desde el Congreso local en la Comisión de Participación Ciudadana, a fin de hacer las reformas necesarias para que estas consultas que solo pretenden restar derechos no sean llevadas a cabo.

No hay comentarios.: