25.6.17

Impulsa Jesús Casillas Romero el biciturismo

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón/El Occidental
  •  
Le apuesta el senador Jesús Casillas Romero al biciturismo dentro de la industria turística, sabiendo que ésta última constituye una de las más importantes fuentes de ingresos, ya que equivale al 8.4% del PIB y genera cuando menos 2.5 millones de empleos directos y más de 5 millones de indirectos. Sería otro sector atendido dentro de la amplia carta de opciones que maneja México.
Casillas Romero resaltó en su iniciativa de las innumerables razones por las que México se encuentre dentro de los principales destinos turísticos, entre las que destacan: México es el sexto país con más sitios declarados “Patrimonio de la Humanidad” en el mundo; posee 32 destinos declarados así por la UNESCO; tiene más de 45 mil sitios arqueológicos y los mitos e historia del mundo Maya poseen una gran riqueza étnica e histórica.
El legislador por el estado de Jalisco consideró necesario incorporar nuevas formas de llevar al turista por el disfrute máximo de nuestros atractivos, y propuso una iniciativa que busca promover el cicloturismo.
Una forma muy elocuente y que se ha comenzado a explorar y explotar, dijo, es aquélla que tiene que ver con la conjugación de los destinos turísticos de nuestro país, con el disfrute de visitarlos en bicicleta. Esto, como un modelo de doble finalidad, pues por una parte fomentamos e impulsamos el turismo y por otra, los medios sustentables y no motorizados de transporte.
“Se dice que, para conocer un lugar, es necesario caminarlo, pero qué mejor que hacerlo en bicicleta, pues además de permitir las mismas posibilidades de expectación, ofrece el gozo de rodar inmerso en espacios llenos de belleza, historia, cultura y folclor, como lo es nuestro país. Esto, será sin duda, un elemento de seducción adicional para propios y extraños, que debe ser potenciado en nuestra actividad turística”, mencionó.
Hay varios ejemplos de que este tipo de turismo funciona, destacó Jesús Casillas, y para muestra sólo basta mencionar el proyecto “Teotihuacán en Bici”, y “Rueda Verde”, ésta que se realiza en Zapopan, Jalisco, además del recorrido que se organiza para conocer la Ciudad de México.
Por ello, sugirió la adición de una fracción al artículo 10 de la Ley General de Turismo, con la finalidad de promover, en coordinación con los estados, el desarrollo de programas de turismo que contemplen el fomento a la movilidad no motorizada, como una opción de atracción turística, a través de recorridos de destinos turísticos en bicicleta y las actividades propias del ciclismo urbano y de naturaleza.

No hay comentarios.: