26.6.17

Jalisco supera a CDMX en las muertes de ciclistas


por Darío Pereira/ntrguadalajara.com

NÚMEROS. Los datos del Inegi abarcan hasta 2015. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
En promedio, un ciclista es atropellado al día en el estado. Aunque el número de incidentes en los que se ven involucrados ciclistas y vehículos automotores ha disminuido, según el Registro de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Jalisco sigue superando a la capital del país en el número de accidentes.

Los datos más actualizados, que abarcan hasta 2015, revelan que en Jalisco durante ese año se registraron 365 atropellamientos a ciclistas, contra 275 contabilizados en la Ciudad de México.

La mayoría de los atropellamientos a ciclistas se dio por parte de conductores de autos particulares (un tercio de los hechos), seguidos del transporte de carga y posteriormente por operadores del transporte público. Además, en 96 por ciento de los atropellamientos a ciclistas se determinó la culpabilidad del conductor del vehículo motorizado.

En el caso de los peatones, la entidad también supera a la Ciudad de México en número de accidentes. Mientras en 2015 se registraron 876 peatones arrollados en la entidad, en la capital del país hubo 814. Todo esto pese a que en el estado el número de autos por persona es menor.

Precisamente los automóviles lastimaron a mayor cantidad de víctimas (45 por ciento), seguido del transporte público (20 por ciento), el transporte de carga (13 por ciento) y las motocicletas (12 por ciento). Una mínima cantidad (0.9 por ciento) de los peatones fue atropellada a su vez por ciclistas.

No obstante, tanto en el caso de los peatones como en el de los ciclistas, Jalisco se ve superado por el estado de Nuevo León, que encabeza la lista a nivel nacional. De cualquier forma estados de similar o mayor población, presentan números más favorables que Jalisco, como es el caso del Estado de México (677 peatones y 172 ciclistas en 2015) o Veracruz (530 peatones y 179 ciclistas, en el mismo año).

Atropellamientos a peatones y ciclistas en Jalisco de 2011 a 2015



JJ/I

No hay comentarios.: