1.6.17

La consulta será abierta, aunque no tendrá vinculación


Sólo queremos saber su opinión: Mario Ramos
Lo que se decida tras el supuesto ejercicio democrático del IEPC no impactará en la decisión del gobierno de seguir la ciclovía o quitarla, aclaró consejero electoral, quien añadió que incluso podrán participar niños y adolescentes
Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco
La consulta ciudadana por la ciclovía de la avenida Marcelino García Barragán costará un millón 700 mil pesos pero no será vinculante para las autoridades, sin embargo se trata de un ejercicio que ayudará a que la gente sea escuchada, afirmó el consejero electoral Mario Ramos.
En entrevista, el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aseguró que se trata de una herramienta que ayudará a que la opinión de las personas sea tomada en cuenta.
“La consulta será para habitantes, es así que niños, adultos va a poder participar sin que presente identificación, esto está abierto y lo que el legislador quiso dejar abierto es que el gobierno consulte, que el gobierno le pregunte a la gente en la toma de decisiones”.
–Pero no es vinculante.
–Claro y no necesariamente todas las consultas deberían de obligar al gobierno, me parece que este mecanismo imperfecto porque le faltaron etapas y se las estamos intentando agregar, pero sí me parece muy importante que los ciudadanos puedan emitir su opinión, así como lo han hecho los promotores de las ciclovías, no estamos en contra de las ciclovías ni a favor, la consulta la hemos aprobado en el marco de la legislación.
Mario Ramos afirmó que tras haberse cumplido con los requerimientos obligados por la ley y dado que se presentó la cantidad suficiente de firmas para solicitar la consulta, se puso en análisis desde la manera en que esta habría de realizarse hasta la pregunta que podría ser puesta para el voto de la gente.
Trasciende que se trata de una consulta pensada para habitantes y no para ciudadanos. lo cual abre la posibilidad a que no sólo personas con su credencial de elector puedan participar, sino cualquiera que así lo decida podrá señalar su punto de vista con sólo acercarse a las urnas, incluyendo a los menores de edad.

No hay comentarios.: