Ir al contenido principal

MiBici triplica usuarios en un año


La popularidad entre los ciclistas, el 'gasolinazo' de principios de año y el arranque de la segunda etapa mantienen la inercia positiva del programa
MiBici registró hasta el 23 de junio pasado dos millones 515 mil ocho recorridos. EL INFORMADOR / A. Camacho

El Informador

A la primera semana de junio, 14 mil 630 ciclistas estaban inscritos
La popularidad entre los ciclistas, el 'gasolinazo' de principios de año y el arranque de la segunda etapa mantienen la inercia positiva del programa


GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2017).- José Luis Barragán es usuario de MiBici desde hace un año. Se integró al programa luego de que le robaron su bicicleta y de que un conocido se lo recomendó. “Se me hizo agradable porque es un peso diario”.
Diariamente, José Luis, de 67 años, se apersona en uno de los puertos ubicados en las cercanías de los Hospitales Civiles de Guadalajara y toma una bici para ir al Centro tapatío, donde trabaja, o hasta avenida Chapultepec.
Convencido de los beneficios, dice que hace unos meses convenció a cuatro de sus amigos para que se sumaran. Ahora se reúnen cada domingo para pedalear por la Vía RecreActiva.
En un año, MiBici triplicó el número de suscripciones. Como respuesta a una solicitud de transparencia, el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ) indicó que a la primera semana de junio de 2016 el programa registró cinco mil 633; un año después, en el mismo periodo, la cifra había llegado a 14 mil 630.
A principios de febrero pasado, este medio de comunicación publicó que el incremento en los precios de las gasolinas —también conocido como “gasolinazo”— provocó que en enero mil 460 personas se suscribieran por un año al programa MiBici. Se trató de la cantidad más alta en su historia. En ese entonces llegó a 11 mil 113 abonados.
El director de Movilidad no Motorizada del IMTJ, Felipe Reyes, explicó que además del “gasolinazo”, otros factores que provocaron este crecimiento fueron el arranque, a mediados de agosto de 2016, de la segunda etapa (en la que se colocaron 120 estaciones en zonas como Mezquitán, Arcos Vallarta, Chapalita y Tlaquepaque) y la popularidad entre los usuarios, quienes “de voz en voz” convencieron a otros para que formaran parte.
“Tenemos un sistema de bici pública bastante eficiente para muchísimas personas. En la medida en que los usuarios han ido descubriendo las ventajas que significa contar con un sistema de bici pública, en la medida en que la experiencia se va comunicando de voz en voz, definitivamente más gente está interesada”.
Esta inercia positiva también se refleja en los viajes. MiBici registró hasta el 23 de junio pasado dos millones 515 mil ocho recorridos. De esta cantidad, 943 mil 64 se realizaron en 2016 y un millón 77 mil 492 en el primer semestre de 2017.
“Hemos estado viendo un incremento en los números, aunque es un incremento a un menor ritmo (que en enero, cuando sucedió el aumento en el costo de los combustibles), de todos modos seguimos teniendo más viajes semana con semana”, agregó Reyes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.