26.6.17

'Parchan' pistas en los Municipios




Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (26 junio 2017).- En materia de ciclovías, Guadalajara y Zapopan han tenido que entrar a aplicar "parches".

Debido a que el Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (Provici) del Poder Ejecutivo -cuyo objetivo era construir 206 kilómetros de sendas- está detenido por la oposición de vecinos, los Municipios han completado algunos trayectos.

Tal es el caso de las rutas que corren por Av. Washington o Mariano Otero y que forman parte del Provici, de acuerdo con información en poder de MURAL.

En la de Mariano Otero se busca conectar la zona poniente de Zapopan -desde el Bosque La Primavera- con Avenida Chapultepec; mientras que la de Washington enlazaría 8 de Julio hasta Tlajomulco de Zúñiga.

Sin embargo, pese a que ambos proyectos fueron retomados por los Municipios, no se lograría la interconexión prevista por el Gobierno estatal.

Zapopan actualmente trabaja en la construcción de 1.1 kilómetros de la ciclovía de Mariano Otero, de Avenida Las Torres a Francisco I. Madero, para conectarse con los 3 kilómetros ya existentes que van de este punto al ingreso al Bosque La Primavera.

La idea es llevar el sendero exclusivo para ciclistas hasta los límites con Guadalajara, pero aún no se cuenta con los estudios correspondientes que determinen la inversión.

La ciclovía de Washington es infraestructura existente, pues se construyó en la Administración de Aristóteles Sandoval como Alcalde de Guadalajara, aunque no se le dio el mantenimiento adecuado, lo que llevó al actual Gobierno tapatío a invertir 5.9 millones de pesos en su rehabilitación y ampliación de un kilómetro.

Ésta sólo tiene interconexión con la de Federalismo, que llega hasta Ávila Camacho, donde arrancó la construcción del carril exclusivo para bicicletas que irá de La Normal a Avenida Circunvalación.

Otras ciclovías que están en proceso de construcción y que han causado molestia entre los ciudadanos es la de Avenida México, de López Mateos a Juan Palomar y Arias, donde se invierten 24 millones de pesos, pues además de la bicisenda se hará una rehabilitación integral del espacio público.

Zapopan también invirtió en la recuperación de la ciclovía de Santa Margarita, que está incluida en Provici y se construyó en la pasada Administración municipal.

No hay comentarios.: