19.6.17

Pide FEU candados a consultas populares


por Darío Pereira/ntrguadalajara.com

Logística. Serán 81 casillas las que se utilicen para el ejercicio sobre la ciclovía. (Foto: Alfonso Hernández)
El Poder Legislativo estatal debe garantizar que las herramientas de participación ciudadana no sean usadas para restringir derechos de terceros, consideró la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de cara a la consulta popular sobre la permanencia o no de la ciclovía de Marcelino García Barragán.

El presidente de la representación estudiantil, Jesús Medina Varela, consideró que, a la brevedad, los diputados locales deberían hacer modificaciones a la legislación vigente.

“Que no vuelva a pasar una consulta de esta naturaleza que le resta derechos a la ciudadanía. Este dinero que se está utilizando en esta consulta debería ser para ampliar derechos, no para restarlos, entonces es una falla en la ley que se tiene que ajustar. En el Congreso del Estado tendrán que ajustar para que las consultas sean en pro. Imagínate, si un número determinado de vecinos se reúnen y dicen ‘nosotros no necesitamos las rampas para discapacitados porque nunca hemos visto que alguien las use’. Es ilógico”.

Reiteró su rechazo a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) haya decidido celebrar la consulta en domingo, día en el que los alrededor de 30 mil estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) que cotidianamente transitan por la zona no podrán participar tan fácilmente; sin embargo, indicó que la Federación hará convocatorias mediante redes sociales y visitas a colonias involucradas para que estudiantes y vecinos salgan a votar por la permanencia del carril exclusivo.

“Cuando se generan este tipo de iniciativas no podemos perderlas. Confiamos en que (la ciclovía) se quede (...) Aunque las ciclovías y quienes utilizamos las bicis seamos una comunidad menor, también tenemos derechos a movilizarnos de una forma segura y saludable por la ciudad”.

Las ciclovía, consideró, es importante para poder generar un esquema de movilidad integrado que se complemente con la Línea 3 del Tren Ligero y con las futuras rutas troncales y alimentadoras.

Debate

Finalmente, Medina Varela adelantó que participará en representación de los universitarios en el debate previsto para el 30 de junio y que será transmitido a través del Canal 44.

La consulta popular, promovida por un grupo de vecinos de las colonias aledañas a la ciclovía, se llevará a cabo el 9 de julio; para ello se instalarán 81 casillas y podrá participar cualquier interesado.

El ejercicio no es vinculante y el gobierno estatal ha anunciado su intención de continuar con la ciclovía.

Futuro

El gobierno del estado ha asegurado que la vía ciclista permanecerá, independientemente del resultado de la consulta

No hay comentarios.: