14.6.17

Piden al gobernador garantizar ciclovía

Centro del debate. Ciclistas defienden su derecho a esta vía. (Foto: Alfonso Hernández)
Diversas organizaciones integrantes del Consejo Ciudadano de Movilidad No Motorizada hicieron un exhorto al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para que garantice la conclusión de la ciclovía de Marcelino García Barragán, que ya cuenta con un avance aproximado de 75 por ciento, y se dé continuidad a los proyectos de infraestructura ciclista ya planeados.
Además, solicitaron que se ejerza de forma íntegra el presupuesto asignado al Programa Metropolitano de Vías Ciclistas, que cuenta con 49 millones de pesos de los que únicamente se han utilizado 16 millones, mientras que el resto ha sido reasignado a otros proyectos.
“La conclusión de esta obra y el ejercicio de este presupuesto es necesario para seguir impulsando una movilidad no motorizada segura, continua, sustentable y próspera para la ciudad, así como para reducir el tráfico vehicular y los niveles de contaminación en nuestra ciudad”, expuso Hugo Iván Soltero, coordinador general de este consejo, en palabras dirigidas a Aristóteles Sandoval.
Juan Carlos Soriano, de la organización Paz Vial, expuso que el año pasado la afluencia de ciclistas por Marcelino García Barragán era de alrededor de 500 por día, mientras que tras la construcción del carril exclusivo ha aumentado hasta mil 600. Más allá de eso, dijo, la seguridad de quienes usan la bicicleta es la principal razón para que éste se concluya.
“Pedimos que se termine, ya que el año pasado 35 por ciento de las muertes de ciclistas fueron debido a no respetarse las distancias de seguridad”.

División

Por su parte, el colectivo Comparte la Ciudad expuso que realizó 88 entrevistas entre vecinos de la zona, de los cuales 48 personas se mostraron a favor de la ciclovía, 26 en estuvieron en contra y 14 expresaron puntos de vista neutrales.
Los colectivos consideraron que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) cometió un error al avalar la consulta popular sobre la permanencia o retiro de la cicloví,  ya que ésta viola los derechos a la movilidad de los ciudadanos.
El ejercicio, con un costo que gira en torno a los 1.8 millones de pesos, se realizará el 9 de julio y no tiene carácter vinculante.
75 por ciento de avance tiene la vía
JJ/I

No hay comentarios.: