28.6.17

Piden oportunidad para las ciclovías

  • En la ciclovía de Marcelino García Barragán, que se suspendió y será sometida a consulta, subió el número de usuarios de noviembre de 2016 a febrero pasado. Foto: Emilio de la Cruz
     
    Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (27 junio 2017).- Todo cambio causa resistencia y en la movilidad no es la excepción.
Yeriel Salcedo, profesor del ITESO y activista promotor de la bicicleta, consideró que las ciclovías que se construyen en la Ciudad están técnicamente bien hechas, pero falta que la ciudadanía les dé una oportunidad.

"Las ciclovías generan la confianza para que la gente se decida a andar en bici (...) hay que darle la oportunidad a esta infraestructura", apuntó Salcedo.

La construcción de estos senderos para bicicletas ha causado molestia en algunos sectores de la población, que asegura se le está "robando" espacio al vehículo para darlo a un grupo minoritario, al grado de llegar a la subutilización de estos espacios.

"Se está culpando de un problema que ya tenía Guadalajara desde antes que llegaran las ciclovías, antes ya había congestionamiento, contaminación y quizá sí se quita un carril, pero muchas veces ni es un carril, sino el estacionamiento".

Salcedo consideró que el hecho de que un automovilista no vea a un ciclista circulando a la par de él no quiere decir que no haya usuarios de las bicisendas.

En noviembre, comentó, grupos ciclistas hicieron un conteo de los usuarios de la ciclovía de Marcelino García Barragán -cuya construcción fue suspendida y será sometida a una consulta pública- y se registró el paso de mil 426 personas de las 6:00 a las 22:00 horas; tres meses después la cifra subió a mil 550.

MURAL publicó ayer que el Ejecutivo ha faltado a su palabra de construir, durante el sexenio, más de 200 kilómetros de ciclovía, pues a poco más de un año de que termine la Administración sólo se tiene un 8 por ciento de avance.

UN EJEMPLO

En Marcelino García Barragán subió número de usuarios

1,426
usuarios en noviembre de 6:00 a las 22:00 horas.

1,550
usuarios en febrero en el mismo horario.

No hay comentarios.:

'Cambié mi vida'