3.6.17

Piden que tomen en cuenta sus derechos

  • 1
    Insisten en que la Macroplaza generará caos vial. Foto: Renee Pérez
Jonathan Compton/Mural
Guadalajara, México (03 junio 2017).- En la pirámide de la movilidad, los derechos de los vecinos también deben ser considerados.

Esto opinan los habitantes de Colonias Unidas, quienes están en contra de la imposición del proyecto para la Estación Basílica de la Línea 3.

Julia Ascencio Palomar, vocera de los colonos, lamentó que el Alcalde Pablo Lemus y el Gobierno de Zapopan no quieran escuchar la alternativa para habilitar la conexión de Américas-Laureles a nivel, en lugar de construir la "Macroplaza" que ocasionaría un colapso vial y afectaciones a su calidad de vida.

El Presidente Municipal había calificado el diseño como un "capricho" de José Javier Gómez Álvarez -autor del proyecto alterno- y que buscaba privilegiar al automóvil y no al transeúnte.

No obstante, la asociación vecinal de la Seattle, Tepeyac, El Capullo y Maestros, respaldó dicha propuesta, pues la que propusieron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) nunca fue sometida a consulta.
 

"Sólo buscamos el bien común de los vecinos. Aplaudimos favorecer al peatón y al ciclista, y no beneficiar al automóvil en el entorno de la Estación Basílica, pero consideramos que, para ello, nuestros barrios y colonias no deben afectarse de manera innecesaria por obras y proyectos que pueden mejorarse", expresó Ascensio Palomar.

"Consideramos a Pablo Lemus como una persona inteligente y sensible hacia lo razonable, por lo que no dudamos que llegará a una correcta solución, conciliando las necesidades de unos y otros", manifestó la representante.

Según cifras de Siteur, esta parada tendría cerca de 18 mil usuarios a diario, aunque los colonos estimaron que sería una cantidad similar de afectados por el "embudo" vial que contempla el proyecto oficial, tomando en cuenta que los habitantes de la cabecera municipal, El Mixtón, Belenes y El Vigía también resultarían perjudicados.

La organización de Colonias Unidas también ha cuestionado que el Ayuntamiento pretende explotar comercialmente la plazoleta y los locales de la plaza Los Arcos -que 90 por ciento son propiedad pública- cuando ellos han sugerido que se cree un espacio arbolado.

No hay comentarios.: