22.6.17

¡Por fin!, medirán partículas dañinas

  • Ya podrán evaluar residuos de riesgo para la salud en 7 de 10 estaciones. Foto: Archivo
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (22 junio 2017).- Los 500 mil pesos llegaron y por fin la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) empezará a medir las partículas contaminantes de 2.5 micras.

Adriana Rodríguez, encargada del despacho de la Dirección de Calidad del Aire de la Semadet, informó que ya se adquirieron las cinco tarjetas que se requerían -cuyo costo era de 100 mil pesos cada una- para echar a andar las estaciones de monitoreo que cuentan con el equipo para detectar estas partículas, consideradas como las más dañinas debido a que, por su tamaño, pueden penetrar al torrente sanguíneo.

"Hicimos una gestión que nos costó un montón de trabajo, pero ya contamos con las tarjetas que nos hacían falta", detalló.

La funcionaria estatal agregó que ya se instalaron en dos estaciones: Centro y Las Águilas, y se espera que en lo que resta del mes se coloquen las tarjetas en las estaciones restantes.

"Vamos a empezar a sustituir estas tarjetas en los otros equipos poco a poco y yo esperaría que a mediados del siguiente mes ya estaríamos midiendo en las estaciones que cuentan con el equipo".

El sistema de monitoreo tiene 10 estaciones, de las cuales siete están adaptadas para medir las PM2.5.

MURAL publicó el 4 de junio que pese a ser una obligación establecida en la NOM-156 y contar con el equipo, la Semadet no hacía estas mediciones desde 2011, ya que se habían dañado las tarjetas lectoras y aunque hicieron las requisiciones, no se habían adquirido; la única estación que sí las media era Santa Fe.

Rodríguez comentó que actualmente se cuenta con medición en tres estaciones y los reportes son publicados en la página http://siga.jalisco.gob.mx/aire2017/concentraciones.

Estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y del Instituto Mexicano para la Competitividad registran 301 muertes por PM2.5 (partículas menores a 2.5 micras) y 249 atribuidas por PM10, en 2010.

¡Cuidado!

Las partículas de 2.5 micras o menores están relacionadas con enfermedades como bronquitis y cardiovasculares.

Además se han vinculado con el creciente desarrollo de alergias y asma en la población infantil.

Ahora que ya se conocerá que cantidad de éstas hay en las diferentes zonas ¿también habrá acciones para combatirlas?

No hay comentarios.: