26.6.17

Quedan sin 'aire' ciclovías en ZMG




Provici tiene apenas un 8 por ciento de avance, además de que se perdieron 33 millones de pesos que, al no invertirse, regresaron a la bolsa del Fondo Metropolitano 2015. Foto: Renee Pérez

Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (26 junio 2017).- A 17 meses de que el Gobernador Aristóteles Sandoval termine su gestión, está lejos de cumplirse la promesa de construir 206 kilómetros de ciclovías e interconectarlas con la infraestructura existente.

El Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (Provici) tiene apenas un 8 por ciento de avance, además de que se perdieron 33 millones de pesos que, al no invertirse, regresaron a la bolsa del Fondo Metropolitano 2015.

Provici preveía la construcción de corredores que interconectarían los puntos donde se usa mayormente la bicicleta como medio de transporte a los corredores de empleo y comercio, dando 206 kilómetros de ciclovías.

Sin embargo, de acuerdo con datos en poder de MURAL, sólo se han construido 16.8 kilómetros, que incluyen las pistas de Marcelino García Barragán, Pérez Arce y Esteban Loera; Silverio García y Román Morales, y las modificaciones y ampliación a La Paz.

Dos de estos tramos se han enfrentado a la oposición vecinal, incluso la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, encargada de los proyectos, no pudo terminar al 100 por ciento la de Pérez Arce y Esteban Loera, y quedó pendiente un pedazo frente al Mercado del Mar, pues los comerciantes lo impidieron.

En el caso de la bicisenda de Marcelino García Barragán, hay un proceso de consulta pendiente que se hará el 9 de julio, en el que se someterá a votación.

El sendero ciclista de La Paz no era parte de Provici, pero se incluyó debido a que suplió, junto con el de López Cotilla, al corredor camión en el par vial Hidalgo-Vallarta y que no inició.

La ciclovía de López Cotilla se construyó como parte del programa MiBici y un tramo, entre Chapultepec y Enrique Díaz de León, fue ejecutado por Guadalajara.

Pero las ciclovías construidas de Provici también incumplen con otra promesa, que es la interconexión con la infraestructura ciclista existente, pues sólo la de La Paz tiene un punto de encuentro con la de Federalismo, y esta última también se enlaza con la de Washington.

El Instituto de Movilidad y Transporte no quita el dedo del reglón que Provici se reactive, cuando menos, la primera etapa, que consistía en construir 35 kilómetros de senderos ciclistas.

No hay comentarios.:

Todos a pedalear