Ir al contenido principal

Relegan a peatones y ciclistas en Periférico

Los habitantes de zonas aledañas tienen la necesidad de caminar por la arteria, lo que representa riesgos y dificultades para los de a pie
Expuestos. Para llegar a su destino, los peatones tienen que desplazarse sobre el acotamiento del Periférico. EL INFORMADOR / G. Gallo
El Informador
 
  • Señalan carencias en el ascenso y descenso de pasajeros del transporte público
Los habitantes de zonas aledañas tienen la necesidad de caminar por la arteria, lo que representa riesgos y dificultades para los de a pie
GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2017).- La mujer camina a toda prisa, va a recoger a su pequeña al kínder; es todo lo que menciona sin detenerse. Avanza sobre las laterales de Periférico, en la superficie de tierra, luego  sube y camina por el costado de la carpeta asfáltica, a un lado del acotamiento, también entre polvo y piedras sueltas, para después subir el puente peatonal ubicado en las cercanías de Avenida Colón.
Se aproxima un ciclista, el hombre habita en San Sebastianito, pedalea también por el terreno irregular de las laterales de Periférico, luego sube y avanza a un costado del acotamiento. Es riesgoso transitar a pie y en bicicleta, no hay buenas condiciones en este camino, pero necesitan recorrerlo, dice.
“No hay nada, nunca nos arreglan como debe ser para andar en bicicleta... hace falta mucho porque por aquí, por Periférico, hay mucho carro y no lo respetan a uno o nos echan el carro encima... Camina mucha gente por aquí y en las aguas se pone peor para caminar y todo”, señala Juan Gutiérrez en su pedaleo sobre las laterales sin pavimento.
En distintos sitios del Periférico los habitantes de zonas aledañas tienen la necesidad de caminar en algunos puntos por la arteria, lo que representa muchas dificultades y riesgos para los de a pie. En algunos puntos las laterales de la vía están pavimentadas y tienen banqueta, sin embargo, esta situación no es uniforme.
Sólo 13% del total del derrotero de Periférico registra banquetas, lo cual aumenta el nivel de inseguridad operativa para los usuarios de transporte público, indica por su parte el documento Análisis Costo Beneficio del Proyecto de Transporte Masivo, Sistema Integrado Peribús, Primera Etapa (la primera fase comprende 41.5 kilómetros, de Artesanos a Carretera a Chapala).
Al reconocer que hace falta una intervención integral en el peligroso anillo Periférico, que atienda no sólo el aspecto vehicular sino el peatonal, el jefe de Gabinete de Guadalajara, Hugo Luna Vázquez, propone la creación de un plan maestro para intervenir la vía de manera conjunta entre el Gobierno estatal y los municipales involucrados en la vía.
Mientras que  para académicos como Juan Ángel Demerutis Arenas, coordinador de la Maestría en Urbanismo del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) la arteria debe adecuarse para las necesidades de desplazamiento de peatones con la creación de carriles laterales, banquetas y pasos vehiculares deprimidos para facilitar los trayectos de caminantes en superficie; estos últimos,  al menos en los puntos con mayores flujos de transeúntes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.