Ir al contenido principal

Resuelven a medias seguridad en ciclovía



La ruta en Prolongación 8 de Julio se modifica hacia la cabecera de Tlajomulco, pero el tramo hacia Tlaquepaque seguirá peligroso
Peligro. Ante lo angosto de la ciclovía en el tramo hacia Tlaquepaque, los usuarios prefieren circular en sentido contrario. EL INFORMADOR / ARCHIVO
  • Diariamente, los usuarios se exponen a ser víctimas de accidentes
La ruta en Prolongación 8 de Julio se modifica hacia la cabecera de Tlajomulco, pero el tramo hacia Tlaquepaque seguirá peligroso
El Informador
GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2017).- La tarde del 2 de junio, Miguel Ángel Estrada circuló en su bicicleta por la ciclovía de la Avenida Jesús Michel González (mejor conocida como Prolongación 8 de Julio), en el tramo que se extiende desde Unión del Cuatro hasta los límites con Tlaquepaque. Pedaleó en sentido contrario por precaución, pues se siente en riesgo cuando los camiones se le acercan y en ocasiones invaden la línea blanca que separa a los vehículos de las bicis. “Me parece peligrosa, se te meten los camiones. Varias veces me han rozado”.
Aunque conoce el problema, Jorge González Morales, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tlajomulco, confirma que no tienen proyectado realizar cambios en este tramo. Se trata de un proyecto que les fue heredado. “No tengo presupuestada esa zona… más que para mantenimiento y señalética”.
Explica que tampoco pueden modificar la ciclovía (que mide alrededor de tres kilómetros), pues hacerlo significaría invadir la banqueta o los terrenos de particulares. “Ahí tenemos un problema: (por) el derecho de vía, no tenemos área donde ampliarla. Son terrenos particulares y, en un momento, tendría que ser con carril compartido. Los agentes de tránsito deberían cuidar esa vialidad, que los automóviles no invadan la ciclovía...”
Yeriel Salcedo, representante de GDL en Bici, resalta que, por su diseño inadecuado (apenas mide 1.12 metros y no tiene protecciones), los miembros de la organización se opusieron a la realización de esta ruta y emitieron algunas observaciones a la pasada administración de Ismael del Toro, pero fueron ignorados. Por eso, hoy el Ayuntamiento analiza cómo solucionar el problema y no se descarta eliminarla.
En contraparte, Jorge González Morales acentúa que están por concluir los trabajos en otro tramo de la ciclovía en la misma avenida, pero que va de Camino a Unión del Cuatro al Fraccionamiento Cielito Lindo (a un kilómetro de cabecera municipal), para brindar seguridad a los ciclistas. A mediados de julio del año pasado se dio a conocer que la inversión de esta obra sería de 22 millones de pesos (incluye ampliación de carriles). En ese entonces, el director de Obras Públicas comentó que ya era conocida la peligrosidad de esta vía.
En síntesis, la ruta seguirá operando con dos escenarios: habrá mayor seguridad en el tramo del Fraccionamiento Cielito Lindo a Unión del Cuatro, pero de éste hacia Tlaquepaque seguirá el riesgo para los usuarios.
GDL en Bici confirma que también otras ciclovías deben ser rediseñadas, como las de Periférico Norte, Aviación y San Juan de Ocotán.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.