18.6.17

Rodada recuerda a ciclistas arrollados

  • 1
    Cerca de 800 ciclistas rodaron desnudos del Parque Mariano Azuela a la Glorieta Chapalita exigiendo respeto al peatón y al ciclista. Foto: Renee Pérez
     
 
César Rubio/Mural
Guadalajara, México (18 junio 2017).- Leticia, oriunda de Veracruz, vivió hace 5 años la muerte de su sobrino ciclista, quien fue arrollado por un camión de la Ruta 634, en Guadalajara.

Ante este siniestro que marcó su vida, optó por incorporarse a las filas del activismo y defender los derechos de los usuarios de la bicicleta, por lo que asistió a la séptima edición del movimiento World Naked Bike Ride que se realizó con la participación de 800 asistentes, según elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

"Me impulsa esto, vine a apoyar a todos porque a un sobrino mío lo mataron y quedó impune el chofer del camión que lo tiró con su bicicleta, vengo a apoyar a los ciclistas porque no quiero que siga ocurriendo lo que le pasó a mi familiar", contó la mujer de 62 años, quien aún clama justicia.

"Podría ser que sí sea exhibicionismo, pero creo que estamos en un País libre de expresión y te puedes manifestar, yo por ser gente decente lo hago así (semidesnuda), por mis nietos, por mi pueblo y porque ya no haya muertos".

Por otra parte, Josher Navarro, uno de los organizadores, llamó a que la actividad se realizara con respeto, pues advirtieron que en otras ediciones han asistido personas a retratar desnudos sin autorización que posteriormente figuran en portales pornográficos.

Los participantes, algunos desnudos y otros con poca ropa, se reunieron en el Parque Mariano Azuela, ubicado en Avenida Vallarta y Aurelio Aceves -a unos metros de la Glorieta La Minerva-, punto donde partieron con rumbo a Chapalita, para después volver al punto de inicio.
 

Previamente, se realizó una "megapintada", donde se unieron unas 20 personas, quienes plasmaron en todo su cuerpo un "body paint".

Durante el recorrido, se generó congestionamiento vehicular en calles y avenidas como Vallarta, López Mateos, Aztecas, Inglaterra, Guadalupe, Chapultepec, 16 de Septiembre, entre otras.

El movimiento multitudinario, abandera cuatro premisas: el respeto al peatón y al ciclista, promoción de uso del transporte de locomoción humana, enaltecimiento de la fuerza e individualidad corporal y el cuestionamiento a la excesiva dependencia de combustibles fósiles.

Al finalizar, la Comisaría de la Policía de Guadalajara reportó saldo blanco.

No hay comentarios.: