Ir al contenido principal

Segunda troncal ruta-empresa arrancaría a finales de mes



Se espera que la nueva ruta ayude al desplazamiento de 24 mil personas al día
Autoridades señalan que a diferencia de la troncal Artesanos, la 18 de Marzo carecerá de rutas alimentadoras. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Se ubicaría en el corredor 18 de marzo
  • Además anuncian el inicio de operación de las primeras rutas complementarias
Se espera que la nueva ruta ayude al desplazamiento de 24 mil personas al día
El Informador
GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2017).- Para  finales de junio o principios de julio está prevista la introducción de la segunda troncal en el modelo empresarial en la metrópoli, se trata del corredor 18 de Marzo y la entrada en operación de cuatro rutas complementarias.
Las rutas complementarias que se proyecta inicien operaciones en las próximas semanas, cubrirán los recorridos que actualmente operan los derroteros 175 E, 175 D, ambas de la zona de Tlajomulco; la 136 A que circula en Tlaquepaque (confluye en un tramo en avenida Niños Héroes con la Troncal Artesanos), y la 110.
“La más cercana deberá ser, como troncal, la de 18 de Marzo. Traemos otro grupo de cuatro rutas complementarias que también en los próximos días estarán empezando a funcionar como ruta empresa; sí, a finales de junio principios de julio” se proyecta el arranque, informó Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov).
La Troncal 18 de Marzo iniciará su recorrido por la central camionera nueva, toma Lázaro Cárdenas ingresa a la avenida 18 de Marzo, continúa por esa arteria que luego se convierte en Legazpi, gira en Topacio hasta Mariano Otero para llegar a la zona de plaza del Sol.
El recorrido del corredor 18 de Marzo, mantendrá prácticamente el derrotero que tiene actualmente la ruta 63; moverá alrededor de 24 mil pasajeros al día.
Destraban problemas jurídicos
La troncal 18 de Marzo está entre las rutas contra las que transportistas presentaron amparos, sin embargo, ya existe una resolución judicial favorable a la Secretaría de Movilidad (Semov), por lo que el corredor ya se puede adjudicar, entregar la concesión  y poner en operación, está “totalmente libre de cualquier aspecto jurídico”.
“Con esta resolución definitivamente niegan cualquier tipo de protección de la justicia federal a quienes se amparen contra la ruta empresa”, indicó el director Jurídico de Semov, José Luis Quiroz.
El 12 de mayo pasado se publicó en el Semanario Judicial de la Federación y por parte de Tribunales Colegiados de Distrito, una tesis aislada con relación a la asignación y suscripción del título de concesión establecido en la convocatoria para la ruta troncal 18 de Marzo, en la que manifiesta que es improcedente conceder la suspensión definitiva en el amparo promovido en su contra.
“Es improcedente conceder la suspensión definitiva en el amparo promovido contra la asignación y contravendrían disposiciones de orden público, y se afectaría el interés social en mayor grado que el interés particular que pretenda tutelar el quejoso al solicitar que se decrete la medida cautelar para esos efectos”, indica el documento.
Quiroz explicó que como parte de la defensa, la dependencia promovió una revisión al estar en desacuerdo con la forma en que resolvió el Juzgado de Distrito, que otorgó suspensión a los transportistas que presentaron el amparo, ya que consideró que era infundado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.