14.6.17

Subsidiar el aumento al transporte público con lo recaudado de fotoinfracciones

  • Rosario Bareño Domínguez
  •  El Occidental
Por ser un “duro golpe a la economía” de la clase baja y media baja, el diputado Alejandro Hermosillo planteó que el Gobierno del Estado debe subsidiar con lo recaudado por las fotoinfracciones los dos pesos de aumento en la tarifa del transporte público que será de nueve pesos para la ruta empresa “garantizar que cada pasaje que paga la gente  de siete pesos el Estado cubra la diferencia de lo que la tarifa técnica dice de nueve pesos”.

Expuso que de acuerdo al Instituto de Movilidad, el 40% no puede pagar esta alza de nueve pesos, por lo que dice que el subsidio sea generalizado ya que es difícil detectar quién puede pagar y quién no.
Hermosillo apela a que exista una mayor sensibilidad del Gobierno del Estado, ya que un aumento de 9 pesos “es un duro golpe a la economía de la clase baja y media baja”.

Se mostró de acuerdo que los transportistas transiten al modelo ruta empresa pero no a costa de  cargarle este costo a la población.

Plantea que a partir de ahorros y de una petición simple de si se destina el dinero de lo que se recauda por multas de fotoinfracción para cubrir este incremento o la diferencia entre la tarifa técnica y lo que la gente puede pagar, se tendría cubierto la diferencia que existe.
El Instituto de  Movilidad reconoce que el 40%  de la población no puede pagar este incremento o se le complicará sus finanzas.

“No  podemos permitir que en un nuevo modelo de transporte que puede tener mejorías se le ataque de esta manera a la población”, indicó.

Ve difícil que se subsidie sólo al 40% porque no se podrá detectar quiénes son, por lo que indicó: “En este año no vamos a tener el 100% ciento del transporte organizado en ruta-empresa, en la mejor expectativa posible se llegará al 50 por ciento del  transporte que es casi 500 millones de viajes al año, sí subsidiaramos un peso de estos viajes serían 500 millones y dos pesos mil millones de pesos”.
 

Por fotomultas, agregó se recauda mil 200 millones de pesos que “quedarían bien para cubrir este incremento vía subsidio, cerraría bien la pinza entre la desconfianza que existe de población al programa de fotoinfracciones y un apoyo decidido a la población”.

La ley marca que para el incremento debe tomarse en cuenta la parte social, añadió: “La tarifa actual de siete pesos la puede pagar la población el aumento de neuve pesos un 40% no lo puede hacer y no podemos aniquilar a la clase media y baja con esta alza”.

No hay comentarios.: