Ir al contenido principal

Urge reducir velocidad vial

  • Para reducir riesgos en accidentes, experto ve adecuado el uso de radares e implementar zonas 30. Foto: Archivo
     
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (01 junio 2017).- ¿Te imaginas una caída libre de un décimo segundo piso sin paracaídas o protección alguna?, pues el impacto es similar si eres atropellado por un vehículo que circula a 100 kilómetros por hora.

Saúl Alveano, gerente de Seguridad Vial de World Resources Institute México, destacó que la velocidad vial es la primera causa de muerte cuando se da un incidente de tránsito.

"La velocidad juega un rol importantísimo: si un auto atropella a una persona a 20 kilómetros por hora, la probabilidad de que la persona viva es de 100 por ciento, a menos que le pase por encima; pero si es atropellada a 60 kilómetros, la probabilidad de que muera se incrementa a un 85 por ciento", dijo.

Ante esto, subrayó, es importante regular la velocidad de los automotores y sobre todo vigilar y garantizar que la respeten; una alternativa es el uso de la tecnología con las fotomultas, que no se deben ver como una medida recaudatoria.

"El radar resulta ser un medio muy eficiente en cuanto a la identificación de vehículos que van a exceso de velocidad porque se elimina el tema de la corrupción (...); la gente puede decir que es recaudatorio, pero es muy fácil, no quiere pagar una multa, que no exceda el límite de velocidad", indicó.

Otra opción, agregó, es implementar acciones urbanísticas en el diseño de las ciudades, tal como se hizo con las zonas 30, donde el ancho de carril obliga a bajar la velocidad.

También defendió la construcción de ciclovías, pues esto hace que haya una convivencia sana y sin riesgos entre todos los sujetos de movilidad; de no hacerlo, es como generar trampas mortales para quienes usan este medio de transporte.

Alveano destacó que hay una incoherencia en los límites máximos establecidos en las vialidades de la Metrópoli, pues no se considera a sus usuarios.

Así, se deberían revisar los parámetros en arterias como Carretera a Chapala y el Periférico, donde no deben excederse los 80 kilómetros por hora, pero hay una alta convivencia con peatones por viviendas y comercio.

"Si no se genera infraestructura accesible para todos, no se puede hablar de velocidades por arriba de los 30 kilómetros por hora, eso es poner a la gente en riesgo", comentó.

Saúl Alveano, gerente de Seguridad Vial de World Resources Institute México, considera convenientes las zonas 30 para bajar la velocidad; también sugirió replantear los límites máximos en vialidades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.