2.6.17

Vecinos reiteran su “no” a ciclovía en Marcelino


Trajo problemas que el gobierno no previó
Está mal planeada y complica las cosas en las 12 colonias que atraviesa; además, quienes quieren la ciclovía son los colectivos ciclistas, gente que no vive en el lugar
Si en la consulta se determina el “no”, el gobernador debe acatar, exigieron habitantes
Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco
Además de mal planeada, la ciclovía que se instala en Marcelino García Barragán causa muchos problemas no sólo de tráfico sino de seguridad y salud que las autoridades no previeron y que hoy en día se niegan a componer/Foto: Rafael Hernández Guízar
Además de mal planeada, la ciclovía que se instala en Marcelino García Barragán causa muchos problemas no sólo de tráfico sino de seguridad y salud que las autoridades no previeron y que hoy en día se niegan a componer/Foto: Rafael Hernández Guízar
Sin vuelta atrás, los promovientes de la consulta popular para el retiro de la ciclovía de la avenida Marcelino García Barragán sentenciaron ayer que la obra es dañina para la zona por el tráfico y contaminación que ha generado.
Francisco Sahagún Neri, representante de vecinos para el trámite de la consulta ciudadana, aseguró que aceptarían el resultado de la consulta a realizarse el próximo 9 de julio; sin embargo, aclaró que debe retirarse, pues además de mal planeada, la vía causa muchos problemas no sólo de tráfico sino de seguridad y salud que las autoridades no previeron y que hoy en día se niegan a componer.
“Estamos afectados por esta ciclovía de la que el gobierno del estado jamás hizo una consulta ciudadana, no estamos en contra de las ciclovías ni de los ciclistas, estamos en contra de esta ciclovía que está mal planeada porque nos está causando muchos problemas, como el tránsito, ya que en las horas pico es un cuello de botella; hay muchos accidentes, muchos robos con los motorratones, y está causando una cantidad de problemas que realmente la gente que no lo vive o que no vive en esta zona, no sabe lo mal que está; nosotros que estamos viviendo directamente esto, diario vivimos los problemas de esta ciclovía”, sentenció molesto.
“Además el problema de los camiones que se salen de su ruta, necesitamos que el gobierno del estado nos tome en cuenta, haciendo una consulta ciudadana que es un intermediario para que haya una participación ciudadana, para que se escuche la voz del pueblo.
–¿Lo que ustedes piden es que la ciclovía se quite?
–Definitivamente, porque no hay espacio donde se pueda reubicar; creo que el gobierno del estado debe encontrar el lugar indicado y a veces nos preguntan dónde podía ser, pues en la avenida Revolución, definitivamente, porque ustedes pueden ver todos los carros que no avanzan, es un cuello de botella.
–¿Son conscientes ustedes de que la consulta no es vinculante, es decir que el resultado no va a obligar a las autoridades a tomar acciones?
–Mira, creo que las autoridades dede el momento en que nos están autorizando la consulta, debe ser respetada, por qué, porque no vivimos en un gobierno autoritario, porque no tenemos un gobierno que no respeta la voz del pueblo, yo creo que es democrático donde se debe de escuchar la voz del pueblo y pedimos a las autoridades que reflexionen; en esta consulta mínimo van a votar 50 mil personas y que el gobierno del estado no le tome interés, lo creo ilógico.
–¿Y si la gente dice que sí quiere la ciclovía lo van a respetar?
–Definitivamente; esta consulta es para que se escuche y se tome en cuenta al pueblo. Si la mayoría quiere que se retire, el gobierno nos debe de escuchar y retirarla; si dicen que no, que no se retire, pues para eso se va a hacer la consulta.
–¿No hay espacio para hacer modificaciones en lugar de quitarla?
–No, definitivamente no, porque las personas que la desean son ciclistas y estos no viven en la demarcación territorial que está afectando la ciclovía, las 12 colonias; no sé el motivo por el que quieren esta ciclovía, ojalá y que vivieran en una de estas colonias para que nos demuestren el motivo por el que quieren la ciclovía. Esto lo está manejando la asociación de ciclistas.
Aseguró que el gasto de un millón 727 mil pesos que se hará por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) es alto, pero que garantizará el rechazo de los vecinos a la obra que les ha causado un trastorno total a la colonia; por ello, exigió al gobernador que haga caso de los resultados y que en caso de ser favorable a ellos (los vecinos que no la quieren), acate el resultado.

No hay comentarios.: