Ir al contenido principal

Ven bien a 'Macroplaza'...con peros

  • Así quedaría la zona en torno a la Estación Basílica. Foto: Cortesía
     
Jonathan Compton/Mural
Guadalajara, México (01 junio 2017).-
El proyecto oficial de la Estación Basílica fomentaría la movilidad no motorizada, aunque reinó la falta de socialización y todavía hay dudas del proyecto, según la opinión de especialistas.

Dos expertos en materia urbanística coincidieron que traerá beneficios a la larga la "Macroplaza", pese a que corta la conexión de las avenidas Américas-Laureles y vecinos advierten un colapso vial y afectación a colonias como La Seattle o El Capullo.

No obstante, sugirieron a la SCT, Siteur y el Gobierno de Zapopan, que informen los proyectos e incluyan sugerencias de vecinos durante su construcción.

"Se tiene que dar preferencia al peatón en superficie y el flujo vehicular en subterráneo, eso es un acierto y brinda un soporte a la movilidad en transporte público (...) falta detallar cómo será la plaza, porque no hubo consulta pública, no muestra qué equipamiento público tendrá, si habrá algo para ciclistas y sí aparenta una vocación meramente comercial", expuso Adriana Olivares, académica de la UdeG.
 

"Tiene razón el que se privilegie al peatón y al transporte público, son décadas de beneficiar al coche y abusar de esta herramienta, es sin duda una apuesta contundente para dignificar a los más vulnerables en la pirámide de la movilidad y los vecinos deberían de estar orgullosos de esta inversión y transformación", expresó por su parte Carlos Romero, consultor urbanista.

PIde precisar

Respecto a la información publicada este miércoles 31 de mayo en la sección Comunidad, en la nota titulada "Ve capricho en propuesta vecinal" referente al proyecto de una macroplaza aledaña a la Estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero, es necesario precisar que el Alcalde Pablo Lemus en ningún momento descalificó a los vecinos, como en su nota se da a entender.

Ejerciendo nuestro derecho de réplica solicitamos de la manera más atenta que se publique esta aclaración en la misma sección y con la misma jerarquía, detallando que el Primer Edil se refirió exclusivamente a la postura de José Javier Gómez Álvarez, autor de la propuesta que publicaron como apoyo gráfico a dicha nota.

También es necesario que su prestigiado medio informe a la ciudadanía que la actual Administración ha mantenido con los presidentes de las colonias del entorno de la Línea 3, y de todo el Municipio, una relación basada en el diálogo y el respeto, situación que continuará hasta el final de la gestión gubernamental.

José David Estrada Ruiz Velasco ,Coordinación de Análisis Estratégico y Comunicación del Ayuntamiento de Zapopan

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No aprenden: retan a muerte

Juan Carlos Sagredo y Enrique Osorio/Mural Guadalajara, México (20 julio 2016).- El accidente registrado el lunes en el túnel de Gobernador Curiel y Washington, en el carril exclusivo del Macrobús, que cobró la vida de un hombre, no generó conciencia entre ciclistas ni acciones preventivas por parte de autoridades. Notas Relacionadas Macrobús atropella ciclista


En un recorrido hecho por MURAL la mañana ayer en dicho punto, fueron contabilizados 30 ciclistas -desde adolescentes hasta adultos mayores- que invadieron ambos carriles exclusivos en tan sólo 30 minutos.

"Nosotros como Seguridad Vial le decimos a la población, los exhortamos a que esos carriles son exclusivos de transporte pesado, del Macrobús", aseguró Francisco Poe, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
"Y por más que le decimos a la sociedad que esos carriles no los utilice, pues ahí están los ciclistas".

En la zona tampoco se observa señalética ni presencia de elementos de Movi…

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…