18.6.17

Zapopan lanza los primeros Cruceros seguros


por Violeta Meléndez/ntrguadajara.com

(Foto: Ayuntamiento de Zapopan)
Un incremento a la luz verde en los semáforos peatonales, colocación de bolardos, rampas y balizamiento fueron las mejoras presentadas esta mañana por el ayuntamiento de Zapopan como parte de los primeros Cruceros seguros, un programa impulsado por la dirección municipal de Movilidad para mejorar las condiciones de los transeúntes en avenidas peligrosas.

El alcalde Pablo Lemus Navarro dio el banderazo de salida en el cruce de López Mateos y calle Moctezuma, frente a Plaza del Sol, también se habilitó otro a una cuadra sobre la misma avenida pero al cruce con Chimalhuacán. El tercer punto inaugurado con estas mejoras fue Moctezuma y Patria.

"Este crucero peatonal que utilizan muchas personas hoy tendrá mayores condiciones de seguridad con estos bolardos, con banquetas, accesibilidad universal, con mejores semáforos en los tiempos para el cruce y lo que intentamos es darle seguridad al peatón y al ciclista, sin embargo por más que estemos nosotros invirtiendo, si no hay respeto de automovilistas no vamos a llegar a nada", planteó el alcalde.

"Son 10 cruceros, el día de hoy presentamos tres, los elegimos por la peligrosidad que tienen. El crucero peatonal más inseguro de toda la ciudad era el de Periférico y Parres Arias, lo sigue siendo, pero no lo intervenimos porque vamos a empezar con SIOP el próximo 28 de junio con la depresión de Periférico y después el municipio hará la conectividad con el CUCEA, el CUCSH y la biblioteca Juan José Arreola todo a nivel de calle".

El alcalde Pablo Lemus reconoció que la histórica infraestructura para peatones como lo son los puentes no son viables, ya que se han convertido en puntos de inseguridad que además restan facilidad a los transeúntes de atravesar una calle, por lo que apostará, en el crucero mencionado, a que la prioridad la tengan los peatones en superficie, enviando los autos a un paso a desnivel.

Durante el acto de presentación, en López Mateos casi esquina Moctezuma, la comitiva de funcionarios y los mapas técnicos de la intervención obstruyeron la banqueta y por ende el paso peatonal sobre la transitada avenida, fue hasta casi el final cuando se recorrieron para dejar un espacio dejando a la gente pasar de forma segura.

GT

No hay comentarios.: