3.7.17

Analizan cambios a Vía RecreActiva


por Darío Pereira | Martha Hernández Fuentes/ntrguadalajara.com




COMPLICADO. El control del tránsito en las avenidas Revolución y Río Nilo y en el Centro de Tlaquepaque es difícil, reconocen prestadores de servicio. (Foto: Grisel Pajarito)

El desacato de prohibiciones como circular con vehículos motorizados y la emisión de insultos por parte de ciclistas o automovilistas, son algunos de los principales problemas a los que se enfrentan cada fin de semana los prestadores de servicio y los guías de la Vía RecreActiva en San Pedro Tlaquepaque, por lo que se analiza la implementación de sanciones a quienes caigan en estos casos.

“Muchos usuarios son muy violentos. No respetan tanto al peatón como a uno como prestador de servicio. (Recibimos) rayadas de madre e insultos verbales, sobre todo, porque a veces por darle preferencia al peatón muchas veces los automovilistas se enojan. Yo creo que son un 60 (por ciento) de automovilistas y un 40 de peatones y ciclistas”, relata Ernesto, quien durante los últimos cuatro domingos ha acudido al paseo a fin de concluir con su servicio social.

El control del tránsito, explicó, no siempre es fácil, principalmente en zonas congestionadas como la avenida Revolución, Río Nilo o el Centro del municipio.

Es en este contexto que desde diciembre de 2016 el Municipio debate hacer modificaciones al reglamento del paseo dominical para incluir en éste la perspectiva de género, homologarlo en algunos aspectos discordantes con los de otros municipios y, probablemente, estipular sanciones a los usuarios de infrinjan la normativa.

“Sí estaría bien (que hubiera sanciones) porque hay muchas veces que se quieren bajar a golpes con uno y ahí ya yo pienso que se ocuparía una sanción realmente, que les duela pues, administrativa, que se nos respete como si fuéramos agentes de tránsito”, expresó Ernesto después de pensarlo brevemente. Con él coinciden otros guías y prestadores de servicio que prefieren mantenerse el anonimato.

Algunas de las prohibiciones que contempla el reglamento son: el estacionamiento y tránsito de automotores, el comercio ambulante, distribuir cualquier tipo de publicidad, así como la restricción de realizar actividades proselitistas.

Sin embargo, las sanciones y eventuales infracciones no quedan claras, pues la normativa se limita a establecer que la coordinación operativa de la Vía deberá informar al Municipio de los incumplimientos al reglamento a fin de que éste proceda a “ejecutar lo que haya lugar de conformidad con los ordenamientos aplicables”, sin señalar cuáles podrían ser éstos.

La decisión final sobre los cambios tendrá que ser elegida tomando en cuenta las observaciones del Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Tlaquepaque.

Pedalean 85 mil en Guadalajara

Ni el fútbol ni las probabilidades de lluvia afectaron significativamente a la Vía RecreActiva. La afluencia promedio es de 120 mil paseantes y ayer decreció a alrededor de 85 mil, lo que según el director de dicho paseo dominical en Guadalajara, Óscar Rodríguez Alemán, no es una baja grande considerando que en otras fechas en que ha jugado la selección mexicana los números suelen descender en mayor medida.

Respecto al temporal, indicó que según experiencias de años anteriores éste no es un factor que reduzca los ánimos de los paseantes. Dijo que incluso en primavera hay horarios en lo que aminora la afluencia, no así cuando hay chubascos ni cuando cae el agua intensamente.

"Al contrario, por ejemplo este domingo yo creo que el clima ayudó, desde muy temprano y prácticamente toda la mañana y parte de la tarde, que compete a los horarios de la Vía, vimos gente rodando por la vía muy a gusto", expresó.

"Sí estaría bien (que hubiera sanciones) porque hay muchas veces que se quieren bajar a golpes con uno”
Ernesto, prestador de servicio

Prohibiciones que se contemplan:

El estacionamiento y tránsito de automotores
El comercio ambulante y distribuir cualquier tipo de publicidad
Realizar actividades proselitistas
JJ/I

No hay comentarios.: