11.7.17

Analizan impugnar la consulta popular


por Martha Hernández Fuentes/ntrguadalajara.com

Discusión. Hoy se podría decidir el recurso legal contra el resultado a favor de esta vía. (Foto: Grisel Pajarito)
Hoy se reunirán los representantes de las 12 colonias que promovieron la consulta popular contra la ciclovía de Marcelino García Barragán para decidir si impugnarán o no el proceso, mismo en el que el “sí” a la obra arrasó casi cuatro a uno contra el “no”.

Después de la jornada de votaciones del domingo, los inconformes tienen cuatro días para promover recursos legales, por lo que lamentaron que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, se adelantara al informar en su cuenta de Twitter que giraría instrucciones para continuar la construcción de la obra inmediatamente.

“Las ciclovías deben seguir creciendo. Instruí a @SIOPJal (Secretaría de Infraestructura y Obra Pública) a que concluya construcción de ciclovía en Marcelino mañana mismo”, publicó el domingo por la noche en sus redes sociales el mandatario estatal, momentos después de que se dieran a conocer los resultados de la consulta.

Minutos antes, durante la noche del domingo, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, confirmó que los trabajos podrían reanudarse transcurridos los cuatro días si es que no se impugnaba el proceso, y posterior a la publicación de los resultados en el periódico oficial El Estado de Jalisco. En caso de que se judicialice el proceso, los tiempos serían imprecisos, añadió.

Ante esta situación, la presidente de la Unidad Modelo (que forma parte de los representantes de colonos inconformes con la ciclovía), Ana Rosa Pérez Cortés, lamentó que el Ejecutivo estatal no respete los tiempos legales. Adelantó que su postura será por la impugnación.

El coordinador de los líderes de las 12 colonias que promovieron el “no” a la ciclovía, José Francisco Sahagún Neri, indicó que la decisión se tomará en consenso tras la reunión que tendrán hoy.

Respecto a la jornada del domingo, insistieron en el presunto acarreo. Pérez Cortés señaló directamente al senador priísta Jesús Casillas Romero, a los partidos Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, además de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Indicó que con lonches, camionetas repletas de votantes a favor, regalos de accesorios para los ciclista e información tergiversada a los usuarios de la Vía RecreActiva, se infló el “sí” a la ciclovía, misma que lleva 95 por ciento de avance.

En entrevista aparte, el líder de la FEU, Jesús Arturo Medina Varela, negó los señalamientos. Recalcó que el resultado fue contundente: 78 por ciento a favor de la ciclovía y 22 por ciento en contra. Indicó que "lejos de criticar, es de aplaudir la participación ciudadana, el interés de la ciudadanía por defender, promover e impulsar la movilidad sustentable e incluyente”.

Argumento

Quienes están en contra aseguran que hubo acarreados a favor del “sí”



JJ/I

No hay comentarios.: