8.7.17

Ciclistas carecen de cultura vial

Desconocen sus derechos y obligaciones al circular en bicicleta
Más del 50 % no conoce el reglamento vial, revela encuesta de “Hábitos, percepción y preferencias ciclistas”, realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

“Creemos que un déficit y un problema fuerte que tenemos en la metrópoli es la falta de información, la falta de datos reales; de cuál es el universo, cuáles son las dinámicas, de qué manera se mueven, cuáles son las percepciones sobre seguridad que las personas que usan bicicleta tienen”, señaló Mario Silva, director de Movilidad municipal/Foto: Cortesía

“Creemos que un déficit y un problema fuerte que tenemos en la metrópoli es la falta de información, la falta de datos reales; de cuál es el universo, cuáles son las dinámicas, de qué manera se mueven, cuáles son las percepciones sobre seguridad que las personas que usan bicicleta tienen”, señaló Mario Silva, director de Movilidad municipal/Foto: Cortesía

Más de la mitad de los ciclistas que circulan por la ciudad desconoce el reglamento vial, por lo que un gran número no sabe de sus derechos y obligaciones. El 61 por ciento piensa que es incorrecto circular por el centro del carril derecho cuando es algo que está asentado en la ley; así lo reveló la encuesta de “Hábitos, percepción y preferencias ciclistas” que realizó el gobierno de Guadalajara.

En rueda de prensa, Mario Silva, director de Movilidad municipal, dio a conocer los resultados de mencionada encuesta, la cual se realizó a 404 ciclistas. Con el fin de obtener resultados para ver los principales problemas a abatir en temas de movilidad no motorizada, las cifras también arrojaron que casi la mitad se siente inseguro de transitar por calles en donde no existen ciclovías.

“Creemos que un déficit y un problema fuerte que tenemos en la metrópoli es la falta de información, la falta de datos reales; de cuál es el universo, cuáles son las dinámicas, de qué manera se mueven, cuáles son las percepciones sobre seguridad que las personas que usan bicicleta tienen”, indicó el funcionario municipal.

De acuerdo a los datos, más del 66 por ciento de ciclistas encuestados consideraron como correcto el circular por la orilla de carril -cuando lo acertado es hacerlo por el centro- y el 56.7 por ciento no conoce los derechos y obligaciones de los ciclistas.

Además y aunque estos porcentajes no revelan la mayoría, existe un 17.6 por ciento que considera bien circular por la banqueta, un 21.8 ve como adecuado circular por el carril del Macrobús y 8 por ciento se mostró a favor de circular en sentido contrario, aspectos que denotaron falta de educación vial en todos los sectores, pues muchas de las violaciones a la ley se hacen porque ciclistas no se sienten seguros al circular por las calles de la ciudad. Esto último arrojó también que el 42.4 por ciento de ciclistas se sienten inseguros en calles sin infraestructura para circular.

Luego de la coyuntura creada por la consulta popular de la ciclovía Marcelino García Barragán, que se llevará a cabo este domingio, Mario Silva enfatizó la importancia de este tipo de infraestructura, pues de acuerdo a la encuesta, 86.9 por ciento manifestó que la bicicleta es su principal medio de transporte, sin embargo, hay que recordar que la encuesta se realizó sólo a ciclistas. Por lo cual es falso que las ciclovías no sean usadas, y que este vehículo no motorizado sólo se utilice para una actividad recreativa.

El ejercicio se realizó a 404 ciclistas en 11 puntos de principal afluencia en la ciudad. Sus resultados serán entregados al Instituto de Movilidad del Gobierno del Estado para completar diagnósticos y cifras, y se buscará realizarlas anual o semestralmente a fin de fomentar más y mayores políticas públicas para la movilidad no motorizada, indicó Mario Silva.

No hay comentarios.:

'Cambié mi vida'