6.7.17

Consulta no viola derechos humanos de ciclistas: IEPC

Publicado en Página 24 Jalisco 
Aplicamos correctamente la ley, aclara Guillermo Alcaraz
El presidente del instituto electoral de Jalisco dijo que este particular ejercicio democrático vio la luz debido a claroscuros en la Constitución, pues ésta no considera a la movilidad como un derecho


Por Elizabeth Ríos Chavarría
“No hay un solo instrumento internacional y en la Constitución misma que establezca que la movilidad es un derecho humano”, soltó Guillermo Alcaraz, presidente del IEPC Jalisco para acallar las voces que criticaban que la consulta “atacaba” derechos humanos/Foto: Francisco Andalón López

“No hay un solo instrumento internacional y en la Constitución misma que establezca que la movilidad es un derecho humano”, soltó Guillermo Alcaraz, presidente del IEPC Jalisco para acallar las voces que criticaban que la consulta “atacaba” derechos humanos/Foto: Francisco Andalón López

La movilidad no es un derecho humano porque no está asentado en la Constitución, por lo que no se transgredió ningún derecho con la aprobación de la consulta popular a la ciclovía de Marcelino García Barragán; señaló Guillermo Amado Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Luego de su asistencia a la inauguración del foro Democracia Energética que se llevó en el Congreso del Estado, Alcaraz Cross habló sobre la consulta popular sobre la ciclovía Marcelino García Barragán que se llevará a cabo el próximo domingo. Aunque ha habido muestras de inconformidad porque el IEPC la aprobó, dijo que se aplicó de manera correcta la ley.

El consejero presidente dijo que su correcto actuar se evidenció con las iniciativas que hizo hace días el legislador emecista Alejandro Hermosillo González, quien propuso asentar en la Constitución del estado como derecho humano la movilidad, así como la intromisión en estas consultas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). Agregó que con esto se demostró que hacen falta aspectos por corregir en la ley.

“(La movilidad) no es un derecho humano. No hay un solo instrumento internacional y en la Constitución misma que establezca que la movilidad es un derecho humano. Lo hicimos bien, y quiero destacar que el diputado (Alejandro Hermosillo) hace un reconocimiento en el sentido de modificar la ley”.

Aunque la propuesta del emecista es que el consejo ciudadano de la CEDHJ sea quien revise las peticiones de consultas populares antes de ser turnadas al IEPC para su proceso, para Alcaraz Cross esto en la actualidad es inoperante en tanto no se ajuste la ley para que la comisión sí pueda intervenir.

“Yo esperaría a que la ley sea funcional, a que el conjunto de atribuciones que le corresponde a la comisión sea armónica con los procedimientos que hoy pretenden proponerle a la legislatura para que esto se resuelva y que a partir de todo esto entonces podamos seguir funcionando y poniendo al servicio de los ciudadanos los mecanismos de participación ciudadana”.

Reiteró que la consulta que ellos aprobaron no resta derechos pues la participación social sí es un derecho humano a diferencia de la movilidad.

Detener un “absurdo”
Por su parte y sin querer adelantar mucho, Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara, lamentó que se vaya a llevar esta consulta pues lo único que se plantea con la misma es un retroceso en temas de movilidad para la ciudad.

También adelantó que hoy dará un posicionamiento al respecto para invitar a las personas a salir a votar, pues si ya ocurrirá lo único que resta es ir, votar y no perderla.

“No podemos estar discutiendo, es increíble, me parece lamentable que se esté poniendo en la mesa la discusión de si la ciudad merece o no merece un sistema y una infraestructura adecuada para la movilidad no motorizada. Nosotros apoyamos las ciclovías, creemos que es un modelo que si se hace bien hecho y se planea correctamente, si se hacen las obras adecuadas, le podría servir mucho en el futuro a la ciudad”.

No hay comentarios.: