Ir al contenido principal

Consulta a tapatíos resulta a favor de la ciclovía


Ante la pregunta de ¿Debe permanecer la ciclovía de Marcelino García Barragán, 17 mil 274 personas respondieron que sí
Sin ningún contratiempo técnico, el 100% de las Urnas Electrónicas transmitieron el resultado de la votación. TWITTER / @iepcjalisco

El Informador
En total participaron 22 mil 142 habitantes
Ante la pregunta de ¿Debe permanecer la ciclovía de Marcelino García Barragán, 17 mil 274 personas respondieron que sí

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2017).- Con una participación superior a los 22 mil 145 habitantes y un resultado determinante a favor de la ciclovía en avenida Marcelino García Barragán terminó la Consulta Popular organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Con datos de la totalidad de casillas, los resultados son: 17 mil 274 votos que respondieron a favor de que la ciclovía parmanezca, por cuatro mil 868 que opinaron en contra.

En sesión extraordinaria del consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se informó que en total 22 mil 142 personas participaron en la consulta, que es la primera que se realiza en el estado.

El presidente Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz Cross, subrayó que el apoyo a la ciclovía no fue sólo de las 10 mil 516 personas, que acudieron a votar de colonias que no están dentro del área de influencia de la obra, pues seis mil 758 vecinos de la zona dieron su respaldo a la vía ciclista. Alcaraz Cross destacó la gran participación y calificó el ejercicio como una fiesta cívica.

“Destacar sobre todas las cosas esta gran participación, creemos que la expectativa se confirma al final se cierra con un broche de oro”, comentó el consejero.

El pleno del consejo del IEPC aprobó por unanimidad, el acuerdo que declaró valida la consulta y sus restados. Se detalló que existe un periodo de cuatro días para presentar posibles impugnaciones al proceso, una vez cerrado ese periodo se notificará al Gobierno del Estado, como responsable de obra. También se informará a José Francisco Sahagún Neri, representante de colonias de la zona Olímpica que fue quien promovió la solicitud de consulta.

La consejera Beatriz Rangel Juárez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del IEPC, consideró el ejercicio como ejemplar dijo que la apuesta fue que la consulta resultara un instrumento de empoderamiento ciudadano.

En la consulta participaron 10 mil 703 mujeres y 11 mil 443 hombres. El rango de personas de 18 a 35 años fueron las que más participaron. Las colonias Atlas, Olímpica y Quinta Velarde fueron donde más participación se registró. Se aclaró que en las estadísticas del IEPC el número de participantes en la consulta varía entre 22 mil 146 a 22 mil 142, porque algunas personas no concluyeron la consulta. Consejeros electorales de Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca, participan como observadores del ejercicio.

Integrantes de colectivos como GDL En Bici, Bicicleta Blanca, FemiBici y la Federación de Estudiantes Universitarios, realizaron rodadas para convocar a participar en la consulta. Al final de la jornada se reunieron afuera de las instalaciones del IEPC donde festejaron el resultado y pidieron que se cree un precedente para que se vuelva a consultar sobre el derecho a la movilidad no motorizada.
Consulta sin contratiempos

El Instituto Electoral reportó que el desarrollo de la consulta se registraron incidentes menores, como un grupo de jóvenes integrantes de la Federación Estudiantes Universitarios que acudieron a algunas casillas como observadores, si estar acreditados. También durante los recorridos de agrupaciones de ciclistas hubo algunos intercambios de palabras con vecinos que se oponen a la obra, sin que pasara a mayores.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.