Ir al contenido principal

Descarta IEPC violar ley por consulta de ciclovía


por Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com




(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
El titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, descartó que hayan violado el Código Electoral al autorizar la consulta pública de la ciclovía en el bulevar Marcelino García Barragán porque la movilidad aún no es un derecho humano.

Aplaudió que el legislador local de Movimiento Ciudadano Alejandro Hermosillo González haya reconocido que apenas lo incluirán en la Constitución local, pero rechazó la acusación de que actuaron mal.

“(La movilidad) no es un derecho humano, no hay un solo instrumento internacional y la Constitución misma que establezcan que la movilidad es un derecho humano”.

Aclaró que no les toca reconocer derechos, sino que eso lo hace el Estado mexicano a través del presidente de la República con el aval del Senado.

“No somos nosotros la instancia que de alguna manera tenga que reconocer estos derechos, nosotros nos encontramos ante un supuesto, encontramos requisitos de validez para darle trámite a una consulta y lo hicimos”.

Hermosillo González juzgó que el órgano electoral fue superficial en su análisis porque no debió someterlo a consulta por ser un derecho humano y los limitaba para hacerlo el numeral 2 del artículo 387 del Código Electoral.

También propuso que fuera el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) la instancia para analizar si no se violan los derechos humanos al solicitar algún instrumento de participación ciudadana, aunque Alcaraz Cross lo consideró inviable.

“Hasta donde sé, la Comisión de Derechos Humanos se encuentra incapacitada para poder intervenir en temas de carácter electoral”.

El artículo 387 del Código Electoral establece que ninguno de los instrumentos de participación social puede usarse para disminuir o revocar el reconocimiento o ampliación de derechos humanos, en este caso de los ciclistas.

Alcaraz Cross aseguró que no cometieron ningún error, y si se considera así, sería por el diseño de la propia ley.

Manifestó que están listos para participar en la consulta del domingo, que tendrá un costo de 1.7 millones de pesos.

Hay otra petición de consulta de ciclovía en Zapotlán el Grande que está en revisión.

“Estamos por resolver los próximos días sobre su admisión y en seguida estaremos viendo la posibilidad de resolver sobre su procedencia”.

Lamenta Alfaro que se pongan a debate

“No es posible, de verdad lo lamento mucho que haya quien esté alentado la idea de que se debata si la ciudad tiene que tener o no ciclovías. Como si no viviéramos todos los días el tráfico desastroso de Guadalajara. Si no somos capaces de apostarle a la movilidad no motorizada, nunca vamos a poder sacar adelante a nuestra ciudad en esta agenda”, señaló el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

Hizo alusión a la consulta popular que este se realizará este fin de semana respecto a la ciclovía de Marcelino García Barragán, que comprende el tramo desde la Pila Seca en Tlaquepaque hasta la Plaza de la Bandera en Guadalajara.

La obra, que lleva avances de más de 70 por ciento, ha generado posturas encontradas entre algunos vecinos y ciclistas.

Este domingo 9 de julio, de 8 a 18 horas, se realizará la consulta popular para ver si gana el “sí” o “no” a la ciclovía. El resultado no es vinculante, es decir, el gobierno de estado, que está a cargo de los trabajos, no está obligado a atender los resultados. Además, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz dijo hace unas semanas que no dará marcha atrás en este asunto, postura que deberá argumentar y publicar en el periódico oficial El Estado de Jalisco.

Al margen de los resultados que arroje la consulta y la decisión final del Ejecutivo estatal, el alcalde tapatío lamentó que este tema genere posturas encontradas. Hoy emitirá un posicionamiento para invitar a la población a votar “y que detengamos este absurdo de quienes quieren plantear que Guadalajara siga retrocediendo en materia de movilidad”.

“No somos nosotros la instancia que de alguna manera tenga que reconocer estos derechos (…) encontramos requisitos de validez para darle trámite a una consulta y lo hicimos”
Guillermo Alcaraz Cross, titular del IEPC

JJ/I

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.