16.7.17

Estará en agosto primer tramo de andador Alcalde


por Martha Hernández Fuentes/ntrguadalajara.com

(Foto: Archivo)
El Andador Alcalde, que comprende la semipeatonalización de la avenida del mismo nombre en el tramo que comprende de La Normal a Revolución, estará lista en su primera parte (de Jesús García a Juan Álvarez) el próximo mes de agosto.

“Se trabajó inicialmente con la renovación de todas las redes hidrosanitarias, ya terminamos esa parte y ya estamos haciendo las terracerías, y ahora estamos consolidando incluso ya los carriles de circulaciones, los pavimentos en concreto para después pasarnos a lo que es la consolidación de los pavimentos de las banquetas”, detalló el director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) del Gobierno del Estado, José María Goya.

Por su parte el director de Movilidad Municipal del Gobierno de Guadalajara, Mario Silva Rodríguez, señaló: “El Paseo Fray Antonio Alcalde es quizá el proyecto de movilidad peatonal más ambicioso de América Latina, puesto que implica la ampliación y la habilitación de 2.5 kilómetros de vialidad para un uso prioritario peatonal”.

Aunque hay quienes han señalado que el andador será completamente peatonal, el titular de Movilidad en la capital del estado recalcó que no será exclusivo. “La calle compartida implica la habilitación de carriles de circulación para vehículos con dinámicas de transporte local como carga y descarga de mercancías, vehículos turísticos, vehículos de servicio como taxis o plataformas de red de transporte”.

El proyecto contempla un andador peatonal en la parte central de avenida, en el tramo referido inicialmente; la colocación de la estatua de fray Antonio Alcalde, a la altura de El Santuario; la ampliación de ciclopuertos en la zona, así como la conexión intermodal con lo que será la Línea 3 Tres del Tren Ligero.

“De los cerca de 280 mil desplazamientos: tenemos 120 mil que se realizan de manera peatonal, es multimodal, significa no que no necesariamente la gente camina de La Normal al templo de Aranzazú, si no que el tener que caminar o andar en banquetas lo usa para complementar un viaje que pudo haber hecho en camión, en auto privado, en motocicleta o bicicleta; y el resto de los viajes se realizan en auto privado”, aseguró el funcionario municipal citando datos del gobierno estatal.

El andador tendrá un costo de 348 millones de pesos (mdp), que se pagarán con recursos del Fondo Metropolitano de los años 2016, 2017 y 2018, informó José María Goya.

La Comisión de Proyectos Estratégicos, que preside el regidor Sergio Otal Lobo, cerró así los informes de avances en relación a la obra del Paseo Fray Antonio Alcalde.

FV

No hay comentarios.: