10.7.17

Gana Sí a la Ciclovía


por Martha Hernández Fuentes/ntrguadalajara.com



(Foto: Grisel Pajarito)
(Foto: Grisel Pajarito)
1/3

Casi cuatro a uno ganó el Sí a la Ciclovía de Marcelino García Barragán en la Consulta Popular que se realizó este domingo, respecto a la infraestructura ciclista que se construye para conectar a Guadalajara con Tlaquepaque.

Arrasó el Sí con 17 mil 274 votos, mientras que el No juntó cuatro mil 868 sufragios.

"Hoy sentamos un precedente para la ciudad y quizá para el país: queremos cambios en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. Queremos movilidad sustentable e incluyente. Queremos las ciclovías", señalaron representantes de colectivos ciclistas, quienes celebraron el triunfo afuera de las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), donde ansiosos esperaban los resultados de la primera Consulta Popular que se implementó en Jalisco.

"A las y los vecinos que solicitaron la consulta y se opusieron a la ciclovía les decimos que buscamos lo mismo: una mejor movilidad en la ciudad. Y esperamos verlos en un frente común por calles seguras e incluyentes para todas las personas, independientemente de su modo de transporte", apuntaron representantes de ciclistas.

Para las autoridades también hubo mensaje: al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que avaló y organizó la consulta, le recriminaron su "falta de criterio para interpretar las leyes"; a los presidentes municipales y al gobierno del estado les exigieron no sólo atender los resultados sino la ampliación de más infraestructura vial influyente y amigable hacia distintos modos de transporte; a los diputados locales modificar la legislación "para que no vuelva a haber una consulta que comprometa derechos de las personas".

El proceso de votación se realizó mediante urnas electrónicas, con casillas ubicadas en puntos cercanos a la ciclovía.

Desde las 8 hasta las 18 horas del domingo, que duró la jornada, fue copiosa la participación. Mientras hacían fila para votar, hubo quienes aprovecharon para debatir el tema. Los vecinos inconformes se quejaban de presunto "acarreo" de los contrarios. Mientras los ciclistas decían que aunque no todos vivían en la zona, tenían derecho a transportarse de forma segura en dos ruedas.

Cerca de las 19 horas, el pleno del IEPC avaló los resultados.



GE

No hay comentarios.:

Todos a pedalear