17.7.17

Ganan a costa de peatones



De los cuatro elevadores instalados en puentes Peatonales de Tlajomulco, sólo funciona uno. Foto: Emilio de la Cruz

Julio Cárdenas y César Rubio/Mural
Guadalajara, México (17 julio 2017).- Los peatones de López Mateos Sur también sufren el olvido en los puentes destinados para ellos.

Los dos pasos ubicados en el corredor, a la altura de La Rioja y La Gourmetería, fueron concesionados por el Gobierno de Tlajomulco a la empresa Outside Publicidad, con la condición de que les dieran mantenimiento, a cambio de explotar comercialmente la parte superior del puente con anuncios.

Sin embargo, en un recorrido realizado por MURAL el 4 de julio, los elevadores no funcionaban, tenían perforaciones, graffiti y basura. Al cuestionar al Ayuntamiento sobre esta condición, el Municipio conminó a la empresa a repararlos.

Empero, ayer se comprobó que en el puente a la altura de Avenida La Tijera, sólo uno de los elevadores -el del ala poniente- funcionaba; en el paso elevado de Avenida Punto Sur, ninguno funcionaba.

En ambos casos, las instalaciones estaban grafiteados, con basura e incluso desprendían olor a orines.

Según los puntos de acuerdo 141/2014 y 143/2015 del Ayuntamiento, signados en agosto de ambos años, la firma está obligada a dar mantenimiento y reparación a los puentes por los siguientes 21 años.

MURAL publicó ayer que Avenida López Mateos Sur -el segundo ingreso más importante a la Metrópoli-, tiene una deficiente infraestructura peatonal, entre Periférico y San Agustín.

Ese tramo de 11 kilómetros, con cuatro carriles por cada sentido, presenta un déficit de 1.8 kilómetros de banquetas; además de 12 puentes peatonales, distanciados, en promedio, a un kilómetro.

Según el estudio Tránsito Diario Promedio Anual de la SCT, por ese corredor circulan diariamente 40 mil vehículos, convirtiéndolo en el segundo ingreso a la Ciudad con más aforo vehicular.

Para Raúl Díaz Padilla, académico del Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, los pasos elevados son una medida correctiva a un modelo de Ciudad enfocado al uso del automóvil privado.

"Entre más puentes peatonales tengamos en la Ciudad, eso significa que la Ciudad cada vez está más fragmentada", puntualizó.

Para corregirlo, planteó, es necesario un proyecto integral de movilidad, como reducir carriles e implementar un sistema de transporte masivo por la vía.

Lamentó que las acciones de las autoridades van en sentido inverso, y como muestra, los tres nuevos puentes peatonales que tiene proyectados Tlajomulco en la avenida.

No hay comentarios.: