2.7.17

Han fallado ciclovías en Guadalajara por falta de socialización y ejecución correcta: Jesús Casillas

Foto: Archivo EL OCCIDENTAL

Han fallado ciclovías en Guadalajara por falta de socialización y ejecución correcta: Jesús Casillas

Elsa María Arenas Inda /El occidental

Para Jesús Casillas Romero, senador por Jalisco, no tiene sentido hacer una consulta ciudadana sobre la aprobación de la ciclovía de Boulevard Marcelino García Barragán, pues se conoce de antemano la respuesta; y lo que le ha faltado al Gobierno de Jalisco es una buena socialización, así como ejecución de un proyecto integral de red de ciclovías en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para el promotor del uso de la bicicleta desde la Cámara alta, vamos muy atrasados en modernizar el transporte público masivo y no motorizado en Guadalajara, pues la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero no será suficiente si no hay un buen esquema de transporte público articulado con una red de ciclovías, algo que todavía no se puede ver en la capital del estado.

Reconoció que los que nunca han usado la bicicleta estén en su derecho de opinar contra las ciclovías: “Pero estoy seguro, cuando tengas un espacio seguro donde puedas circular de manera fluida, sin riesgo, tengas un lugar para dejar tu bicicleta y tomar el transporte público, va a haber muchos automovilistas que vamos a dejar el carro y los beneficios también van a ser para aquellos que no van a dejar el vehículo, que tendrán facilidad de moverse en la ciudad”.
Pidió darles tiempo a las ciclovías, pues en la Ciudad de México han tenido éxito y cada vez son más los usuarios.

Aunque el gobernador Aristóteles Sandoval prometió al iniciar su administración 200 kilómetros de ciclovías y no lleva ni 10%, Jesús Casillas mencionó que sí ha fallado el trabajo conjunto entre municipios, el Estado y la Federación, pues no se hacen proyectos adecuados y se requiere hacer ajustes y consensos con expertos para no tomar decisiones arbitrarias en la construcción de las ciclovías.

“Lo que hay que hacer es darle oportunidad a que funcionen las ciclovías y socialización y obras bien hechas. No están bien diseñadas, son riesgosas para el ciclista e incomodan a automovilistas, que vean los ejemplos de otros países”, destacó Casillas Romero.

No hay comentarios.:

Todos a pedalear