5.7.17

IEPC no debió aprobar la consulta sobre ciclovía

Porque violenta derechos: Alejandro Hermosillo
El hecho de que el instituto electoral de Jalisco diera entrada a esta consulta implicó que los ciclistas se vieran vulnerados en su acceso a vías seguras para circular, por lo que se requiere cambiar el código electoral a fin de que no vuelvan a suceder situaciones como esta
Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

De acuerdo con el diputado local emecista, al ser superficial el análisis del IEPC para aceptar la consulta se violó el código de participación ciudadana de Jalisco, que establece que ninguno de los instrumentos de participación social podrá utilizarse para disminuir o revocar el reconocimiento de los derechos humanos/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo con el diputado local emecista, al ser superficial el análisis del IEPC para aceptar la consulta se violó el código de participación ciudadana de Jalisco, que establece que ninguno de los instrumentos de participación social podrá utilizarse para disminuir o revocar el reconocimiento de los derechos humanos/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Por considerar que la consulta popular de la ciclovía Marcelino García Barragán quita derechos, desde el Congreso del Estado se buscarán mecanismos de refuerzo al Código Electoral de Participación Ciudadana para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de consultas.

En rueda de prensa, el diputado local Alejandro Hermosillo González externó su postura por la consulta que se llevará este próximo domingo por mencionada ciclovía; al criticar los débiles criterios con que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la aceptó, el emecista invitó a la ciudadanía a salir a votar y a su vez dio a conocer tres iniciativas al respecto.

La primera de ellas tiene que ver con reformar el código electoral del estado, en la cual se plantea que cualquier consulta popular sea analizada primero por el consejo ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para que determine si no resta derechos, antes de turnarla al IEPC para que siga su proceso.

“De este ejercicio rescatamos el debate que se ha dado y que estamos seguros nos deja grandes aprendizajes y sobre todo una mayor sensibilización del tema. Lo rescatamos también porque esta consulta enciende focos rojos, sobre lo que también nos hace falta hacer en el congreso para proteger los derechos humanos”.

Aseveró que al ser superficial el análisis del IEPC al haber aceptado la consulta se violó el Código Electoral de Participación Ciudadana, pues éste establece que ninguno de los instrumentos de participación social podrá utilizarse para disminuir o revocar el reconocimiento de los derechos humanos, cosa que sí sucedió.

Por ello, otra de la propuesta contempla reformas a la Constitución del estado a fin de establecer como derecho humano la movilidad; mientras que la tercera es un exhorto al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, para que reanude la construcción de la ciclovía Marcelino Barragán y no deje de invertir en infraestructura para movilidad no motorizada en el estado.

“Es urgente dejarlo con claridad en la Constitución, para que no existan estas interpretaciones de en dónde sí y en dónde no se están poniendo en riesgo derechos humanos. Que quede claro que la movilidad de todos los que decidimos movernos en distintas formas de la ciudad, tiene que ser garantizada”.

También, invitó a los jaliscienses a salir a votar este próximo domingo a favor de la ciclovía, pues aunque sus resultados no serán vinculantes ésta deberá ganarse pues el solo hecho de llevarse, planteó un retroceso y violación clara a los derechos de cierto sector.

No hay comentarios.: