5.7.17

Iniciativas para garantizar derecho de movilidad


Rosario Bareño Domínguez /El Occidental

Falló el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en autorizar la consulta pública sobre la ciclovía de Boulevard Marcelino García Barragán con criterios débiles, aunado a que viola los derechos humanos, puntualizó el diputado de Movimiento Ciudadano Alejandro Hermosillo, que presentó un paquete de tres iniciativas: establecer en la Constitución del Estado como un derecho humano la movilidad de las personas; reforma al Código Electoral para que sea el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que avale si se ponen o no en riesgo los derechos humanos antes de que el IEPC someta a consulta y un exhorto al Gobernador para que concluya la ciclovía.

“Vemos que con un análisis superficial, el Instituto Electoral falló en su decisión aprobando con criterios muy débiles una consulta que a todas luces viola la disposición actual del Código Electoral en el Artículo 387”, destacó el Diputado Ciudadano.
Proteger el derecho a la movilidad y posicionamiento por el #SíALaCiclovía, manifestó Hermosillo: “Con la consulta se encienden focos rojos sobre lo que nos falta por hacer para proteger los derechos adquiridos y los logros obtenidos”.

La reforma al Código Electoral que propone es para que sea el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien determine si en cada caso se ponen en riesgo o no derechos humanos. “Proponemos esta reforma para que nunca más se vuelvan a comprometer derechos y logros ciudadanos. No podemos olvidar que las ciclovías son producto de una lucha de más de diez años y aun así el IEPC determinó que debía ponerse a consulta. Creemos que fue una mala decisión tomada bajo criterios débiles y la intención es que esto no vuelva a ocurrir”.

Llamó a la población y activistas a votar por el “sí a la ciclovía de Boulevard Marcelino García Barragán” en la consulta del próximo domingo nueve de julio.

“La seguridad, la libertad, el derecho a la movilidad de muchos está en riesgo y no podemos sólo mirar hacia otro lado. Por eso, invitamos a que participemos masivamente el próximo domingo en la consulta. Debemos dejar claro que la ciudad que queremos y necesitamos debe incluirnos a todos”, advirtió.
Una de las iniciativas que presentó es dejar en la Constitución del Estado el derecho humano a la movilidad, con el objetivo de que los gobiernos asuman la obligación de respetar, proteger, garantizar y promover la movilidad entendida como un elemento esencial para la vida digna y el pleno desarrollo.

Y la otra iniciativa es un exhorto al gobernador Aristóteles Sandoval: “Exigimos al Gobernador que se reanude y se concluya la ciclovía en el Boulevard Marcelino García Barragán; que se ejerza la totalidad de los 49 millones de pesos presupuestados para el Programa Probici; exigimos también la continuación en la implementación de una movilidad no motorizada y la defensa de la infraestructura necesaria”.

No hay comentarios.: