6.7.17

Jaliscienses prefieren uso del automóvil



por RICARDO BALDERAS /crónica Jalisco

Jaliscienses prefieren uso del automóvil | La Crónica de Hoy - Jalisco
Los jaliscienses prefieren usar automóviles particulares para trasladarse. Y tan sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se consumen más de 100 millones y medio de litros de gasolina diariamente. Ante ese escenario se desarrolla el foro por la democracia energética en Jalisco.

De acuerdo con la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida López, es momento de tomar cartas en el asunto y modificar los métodos de consumo energético para la entidad, asegura que de no ser así, estaríamos enfrentándonos a una catástrofe ambiental en un lapso muy corto de tiempo.

“Con el propósito de buscar el consenso social y generar las propuestas para hacer frente a situaciones que nos preocupan a todos como el cambio climático, la calidad del aire que afecta a la salud, y además, el aumento del precio de las gasolinas, es necesario tomar medidas y buscar alternativas, es necesario buscar un auténtico debate y hacer estudios a fondo, lo que se puede lograr convocando a los expertos de nuestro Estado, en sinergia con el Ejecutivo y el Legislativo y así lograr los objetivos del desarrollo sostenible”, comentó Almeida López.

MUERTES POR CONTAMINACIÓN

La legisladora agregó que en el país se registran 20 mil muertes anuales por la contaminación del aire, 500 de las cuales ocurren en Jalisco. Y por si eso fuera poca cosa, el sector salud registra anualmente 300 mil consultas a menores de cinco años que padecen algún tipo de enfermedad respiratoria relacionada con la contaminación y el incremento del parque vehicular.

“No podemos seguir cruzados de brazos cuando tenemos en el país normas como la CRE 16-NOM 2016, que excluye alternativas energéticas bajo un modelo económico asimétrico para los empresarios mexicanos y para depender de la importación de un producto combustible que afecta nuestra salud. Dependemos energéticamente de los que no creen en el cambio climático cuando la ciencia nos advierte que es una realidad”, agregó.

Finalmente, la militante del Sol Azteca agregó que Jalisco tiene una gran oportunidad entre sus manos para integrar al mercado de combustibles opciones más sustentables y amigables con el medio ambiente ya que actualmente las empresas trasnacionales están promoviendo energía con biocombustibles, lo cual trae como consecuencia los temas de competitividad y la asequibilidad. “Jalisco puede producirlos a nivel local y regional, el reto es poder penetrar en los mercados de combustibles”.

Cifras

20 Mil muertes se registran al año en México a consecuencia de la contaminación, de éstas, 500 ocurren en Jalisco.

300 Mil consultas realiza el sector salud en el país a menores de cinco años que padecen algún tipo de enfermedad respiratoria relacionada con la contaminación.

No hay comentarios.:

'Cambié mi vida'