10.7.17

Juntos debemos hacer todo para transformar la movilidad: Tonatiuh Bravo Padilla


Isaura López Villalobos/El Occidental
El rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, vota a favor de la permanencia de la ciclovía en Boulevard Marcelino García Barragán en el municipio de Guadalajara: “Vengo a votar en favor de la ciclovía (…) juntos debemos hacer todo para transformar la movilidad”.

Mencionó que las vialidades deben ser duales para limitar el uso vehicular. Al hacer un comparativo con otros países, dijo que comenzaron a disminuir la presencia de automóviles para bajar la sobresaturación de éstos.

“Aprobar la ciclovía no solamente es la única medida que debe adoptarse, pero en principio es una medida totalmente sana, saludable, que impulsa otro tipo de movilidad no motorizada de carácter personal; por otro lado, coincido debe ser completada con un transporte urbano eficaz, eficiente, para que definitivamente la gente no tenga que utilizar el auto”.

Aunque reconoció que en la actualidad son pocos los estudiantes que se trasladan en bicicleta a las preparatorias y a los centros universitarios de la Zonas Metropolitana ante la falta de seguridad; sin embargo, en los centros universitarios del interior del estado el uso del medio de transporte no motorizado es masivo.

El rector general subrayó que uno de los beneficios al contar con una ciclovía es impulsar la movilidad no motorizada. “Se deberían garantizar ciclovías para toda la ciudad”.

Con los resultados que se obtengan de la consulta popular, dijo que marcará la pauta para la generación de más trayectos sustentables en la metrópoli: “Cuando se genere un sistemas de ciclovías va hacer utilizado de mejor manera; podemos encontrar lo que ocurre en otras ciudades, de que personas de hasta de 60, 65 años se trasladan en bicicletas y además genera un modelo mucho más saludable de vida”.

Durante la entrevista hubo presencia de vecinos que se manifestaban inconformes con la ciclovía Boulevard Marcelino García Barragán; se dijo respetable de las opiniones, sin embargo, se mantuvo en la postura de transformar la ciudad.

No hay comentarios.: