16.7.17

La mala planeación también contamina



La lentitud del tráfico causa más consumo de combustible, opinan especialistas Foto: Jorge Rangel

Liliana Navarro/Mural
Guadalajara, México (15 julio 2017).- A propósito del calendario de verificación vehicular, que está próximo a publicarse en el Estado, ciudadanos inconformes acusan que no sólo los vehículos son los culpables de la mala calidad del aire en la Metrópoli, sino también las malas decisiones de las autoridades.

José de Jesús Martínez Fernández, vecino de la colonia Ladrón de Guevara, manifiesta que los cierres de circulación en diversas vialidades, la colocación de topes continuos en calles del Centro de la Ciudad e incluso los semáforos mal sincronizados, también generan contaminación.

"Creo que así como se construyen ciclovías, también al mismo tiempo se deberían de hacer vías rápidas para mejorar la circulación vehicular y así bajar los Índices de contaminación. Tanto ciudadanos como autoridades debemos hacer nuestra tarea a diario y evitar llevar a nuestra bella ciudad a niveles peligrosos de polución", expresó.

En el mismo sentido, Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), refiere que las obras viales, la construcción de ciclovías, los topes y baches en la Ciudad, no ocasionan contaminación por sí solas, sino la mala planeación de las autoridades.

Que precisamente las ciclovías son el claro ejemplo de un grave problema de planeación, pues todas las que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen diferente diseño y medidas, no se tomaron en cuenta aspectos como la conectividad y la eficiencia, y en consecuencia generan caos vial.

"La lentitud del tráfico, causada por lo que sea, nos genera más contaminantes, más consumo de combustible y más calentamiento entre vehículos".

"No son las ciclovías, sino la forma en cómo se plantean y se programan, falta una gestión vial, que se establezcan las características de una ciclovía", indicó.

Dijo que un buen proyecto ciclista no tendría por qué competir con el automóvil, quitando carriles, ya que en el caso de la que se ubica en Avenida La Paz, provoca incluso accidentes porque ni siquiera tiene buena señalización.

El pasado miércoles, Enrique Dueñas Rodríguez, presidente de la Comisión de Transporte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), aseveró que en materia de calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) no ha dado resultados.

Los miembros del órgano manifestaron su rechazo a la verificación vehicular por ser sólo una medida recaudatoria, e hicieron un llamado al Ejecutivo a actuar y aplicar medidas urgentes para atender el problema de contaminación del aire.

No hay comentarios.:

'Cambié mi vida'