5.7.17

Piden a un tercero para las consultas


por Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com




EL FIN DE SEMANA. La consulta popular de la ciclovía del bulevar Marcelino García Barragán se realizará este domingo. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Antes de aprobar un instrumento de participación ciudadana, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) debería consultar a un tercero para verificar si la petición ciudadana no viola algún derecho humano, como pasó recientemente con la autorización de la consulta por la ciclovía del bulevar Marcelino García Barragán.

Esto lo propuso ayer el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Alejandro Hermosillo González, pues juzgó que el órgano electoral fue superficial en su análisis, por lo que buscan que en estos casos se obligue a pedir opinión al Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Esta obligación sólo prosperaría si se reforma el artículo 387 del Código Electoral, cambio que, según Hermosillo, fortalecería la objeción de que ninguno de los instrumentos de participación social pueden usarse para disminuir o revocar el reconocimiento o ampliación de derechos humanos, en este caso de los ciclistas.

"Vemos que con un análisis superficial, el Instituto electoral también falló un poco en su decisión, aprobando con criterios muy débiles una consulta que a todas luces viola la disposición actual del Código Electoral, del artículo 387", comentó.

Otras acciones que tomará el emecista serán modificar la Constitución local para establecer el derecho humano a la movilidad y así garantizarlo para todos; éste ya existe en la Ciudad de México.

Además, exhortó al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz a que no detenga la inversión de 49 millones de pesos a programas como ProBici, ciclovías y a la promoción de la movilidad no motorizada.

Hermosillo González aseguró que la ciudad es un referente en el tema de movilidad en todo el país debido a las organizaciones comprometidas con una agenda de movilidad incluyente; sin embargo, consideró que sus logros están en riesgo debido al uso político y electoral de estos temas.

Indicó que desde hace tiempo en MC han advertido que las decisiones en materia de movilidad se deben tomar con criterios técnicos, sociales y humanos, y alejados lo más posible de la arena política, pero esto no se ha logrado.

"Aun así, esta consulta popular es respaldada, impulsada por la diputada Claudia Delgadillo (diputada) del PRI (Partido Revolucionario Institucional), pues pareció no importarle mucho esta agenda que se ha venido construyendo y más bien buscar cómo sacar partido de un debate como éste, aún incluso que la obra corre a cargo del gobierno del estado", apuntó.

Finalmente, el legislador invitó a la población a participar el domingo en la consulta popular de la ciclovía de Marcelino García Barragán.

Invita Kumamoto a votar en consulta

Para que la sociedad “levante la voz para decidir el futuro de la ciudad”, ayer el diputado local independiente Pedro Kumamoto Aguilar invitó a los tapatíos a emitir su voto en la consulta popular de la ciclovía del bulevar Marcelino García Barragán, a realizarse el 9 de julio

"La ciclovía beneficia a los ciclistas y a los no ciclistas, pues es pieza vital de un plan de movilidad que ofrezca opciones viables y seguras de transporte en la ciudad. Permite que quienes pueden, dejen su auto en casa y elijan modos sustentables de transporte", señala el comunicado.

Kumamoto Aguilar recordó que la consulta la pidió un grupo de vecinos con el argumento de que estaba mal planeada y generaba confusión y tráfico.

Aunque la consulta no es vinculante, es decir, obligatoria para los gobiernos, el legislador insistió que es una oportunidad para visibilizar el deseo ciudadano por construir una ciudad con un futuro viable y menos tráfico.

La votación se realizará de las 8 a las 16 horas en diversas casillas instaladas en las colonias colindantes con el bulevar citado. Para votar no hay obligación de presentar la credencial de elector. Jessica Pilar Pérez

Propuesta de reforma:

Ninguno de los instrumentos de participación social podrá utilizarse para disminuir o revocar el reconocimiento o ampliación de derechos humanos

"Vemos que con un análisis superficial, el Instituto electoral también falló un poco en su decisión”
Alejandro Hermosillo, diputado de MC

JJ/I

No hay comentarios.: