3.7.17

Medición. El equipo permitirá conocer el antes y el después del aire al pasar por el bosque. (Foto: Alfonso Hernández)
Mientras el gobierno del estado promete ampliar la red de monitoreo atmosférico sin que llegue el día, los ciudadanos instalan su propia infraestructura.

A partir del último trimestre del año, el bosque de La Primavera contará con un sistema de medición de contaminantes atmosféricos sin costo, con información respecto a temperatura, humedad y calidad del aire dentro y en los alrededores de la reserva casi en tiempo real a través de una aplicación móvil.

Los desarrolladores del proyecto son la organización Anillo Primavera y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que financió las primeros cuatro nodos o estaciones de monitoreo, mismos que ya están instalados y miden cuatro contaminantes: monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), pero que será hasta finales del año cuando los interesados puedan disponer de la información en sus celulares.

De acuerdo con Sandra Valdez, de Anillo Primavera, los datos generados a través de esta red de monitoreo ciudadana servirán para atender de manera oportuna incendios forestales, medir de manera precisa los servicios ambientales de purificación del aire del bosque y alertar a la gente cercana en caso de una subida intempestiva de contaminantes, entre otras utilidades que se desenvolverán en etapas.

“La idea es que todo mundo pueda tener acceso a la aplicación por dos razones: la primera es el empoderamiento ciudadano en el tema de calidad del aire, porque si todos sabemos cuál es, podemos exigir políticas públicas que se acerquen a la calidad del aire que nosotros queremos, y por otro lado es que todos tengan acceso a los datos históricos de los nodos para generar conocimiento, para que estudiantes hagan investigación”, contextualizó Valdez en entrevista.

“Ahorita ya tenemos 10 nodos (equipos de monitoreo) y cuatro instalados, la idea es llegar a 21 nodos en torno a La Primavera porque sirven para la prevención de incendios, entonces lo que queremos también es generar una alerta temprana. Los nodos pueden detectar si hay una acumulación de humo y entonces en ese momento reportar que hay un posible incendio”.

Para mantener el proyecto de manera independiente, Anillo Primavera abrirá una fondeadora en la que los interesados puedan hacer aportaciones económicas, ya que cada estación tiene un costo de 15 mil pesos y se pretende llegar a 21 instaladas. Con ellas, podrán medir cómo llega la calidad del aire al bosque y cómo sale, para tener precisión respecto a su función como sumidero de carbono.

“En la tercera etapa queremos colocar los nodos para que crucen La Primavera, los vientos vienen del poniente, es decir, de Tala, cruzan a través del bosque y llegan a la ciudad, entonces ya podríamos tener un comparativo de cómo vienen los vientos antes de llegar al bosque, qué pasa con el aire adentro y luego cómo sale, tenemos la intuitiva pero ya podríamos tener números”, planteó respecto al servicio ambiental de intercambio de gases de la reserva.
Esta plataforma de monitoreo atmosférico vendría a sumarse a la que actualmente opera el gobierno del estado a través de 10 estaciones, pero a decir de Valdez, la intención de éste es que se mantenga independiente de la esfera gubernamental para el servicio de la población jalisciense.

Tecnología

A la fecha, la red de monitoreo de Anillo Primavera cuenta con cuatro estaciones instaladas que ya miden contaminantes, pero están en pruebas; será a finales del año cuando estén disponibles a través de aplicación móvil de manera gratuita
JJ/I

No hay comentarios.:

'Cambié mi vida'