Ir al contenido principal

Privilegia la CEDHJ derecho a consulta


por Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com

Participación. En total, hoy se instalarán 81 casillas en diversas colonias; la votación se realizará de las 8 a las 18 horas.
En la consulta popular sobre la ciclovía del bulevar Marcelino García Barragán, a realizarse hoy, se debe privilegiar el derecho de participación ciudadana sobre el de la movilidad de los ciclistas, consideró el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Explicó que los dos son derechos humanos reconocidos y que uno no debe nulificar al otro, pero si los dos coexisten debe prevalecer el derecho a la participación ciudadana porque servirá para la toma de decisiones del gobierno.

“Mientras de que se trate de esa participación ciudadana, la comisión no puede ser incongruente y oponerse a que se puedan tomar decisiones responsablemente”, afirmó.

Aunque la CEDHJ aún no ha dado oficialmente respuesta a la queja presentada por el colectivo GDL en Bici por esta consulta, el ombudsman adelantó que debe prevalecer el ejercicio de participación social y que sea el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el que la realice.

“La comisión va a resolver que en temas de una consulta de una participación ciudadana para la toma de decisiones, es el Instituto Electoral (el) competente, no es la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hay que ser respetuosos de las competencias”, expuso.

El 11 de mayo, el colectivo citado presentó esta queja ante la CEDHJ para denunciar que al autorizar la consulta violentaba los derechos ya ganados.

El funcionario estatal reconoció que hay una restricción en el artículo 387 del Código Electoral para autorizar la consulta, pero señaló que es una ley secundaria por debajo de la Constitución y los tratados internacionales, y entre los derechos humanos debe favorecerse la participación ciudadana.

El ombudsman recordó que la movilidad es un derecho humano reconocido en los tratados internacionales en la materia y también en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta opinión contradice con la del titular del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, quien declaró anteriormente que la movilidad no es reconocida como un derecho humano, ni en tratados internacionales, y que por esa razón no se violó el Código Electoral al aprobar la consulta.

Álvarez Cibrián aclaró que los derechos humanos no tienen un límite y pueden ejercerse libremente mientras no afecten a un tercero.

Finalmente, consideró que esta postura no contradice los derechos que defienden los colectivos o que estén en contra de ellos.

Espera IEPC que no asistan acarreados

El titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, espera que las personas que participen hoy en la consulta ciudadana por la permanencia o no de la ciclovía Marcelino García Barragán lo hagan de propia voluntad y se eviten actos como los acarreos.

“Hicimos la invitación para que estas prácticas no se dieran, la aspiración del instituto es que vayan los ciudadanos, que vayan acompañados de sus familias, eso significa que puede ir cualquier persona a votar, que estas prácticas queden de lado y que cada persona vaya y emita la opinión como mejor lo considere”, indicó.

A partir de las 8 y hasta las 18 horas estarán abiertas las 81 casillas que se colocarán para celebrar este ejercicio, que es el primero que se realiza en el estado y con el cual se busca conocer la opinión sobre esta vía que ya está casi concluida.

El presidente del instituto indicó que el pleno entrará en sesión permanente desde las 6 horas para estar al pendiente de la instalación de las casillas, así como cualquier eventualidad que pudiera presentarse en la jornada.

Luego de que cierren las casillas el resultado de la votación podría darse a los 15 ó 30 minutos, aunque lo que podría retrasarlo sería que algunos puntos a las 18 horas todavía tengan filas de gente intentando votar. Grettel Rosales

Colonias con casilla:

Atlas

Olímpica

Unidad Modelo

Universitaria

Jardines del Rosario

Patronato de la Habitación Número 1 (González Gallo)

Obrera

Quinta Velarde

El Rosario

San Carlos

Rancho Blanco

Bosques de Boulevard

FV/I

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.