8.7.17

Se mantienen las posturas encontradas sobre ciclovía


por Liliana Razo | Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com

(Foto: Archivo)
A un día de que se realice la consulta ciudadana sobre la ciclovía de Marcelino García Barragán, las posturas no cambian: son contrarias y a favor de este espacio vial.

Este medio realizó una consulta entre los vecinos, usuarios, peatones y automovilistas sobre la polémica permanencia de esta vía de tránsito para bicicleta y las opiniones continúan inamovibles. Esto, pese a que el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ya dijo que independientemente de los resultados de la consulta de este domingo, ese espacio no se retira.

“Yo estoy a favor y ya. Se supone que debemos apostar por un sistema de transporte no motorizado para no contaminar más y hay quienes se oponen con argumentos que contradicen su postura. Los vecinos dicen que está mal hecha, que crea tráfico y que no es de acuerdo a un plan de movilidad, pero es porque su egoísmo les hace decir una sarta de tonterías”, manifestó Ricardo Pedroza, usuario de la ciclovía.

“Yo soy una vieja ya que no usa ningún transporte más que el carro en el que vienen mis hijos y no estoy a favor de la ciclovía porque yo no la uso y porque pone en riesgo a los adultos mayores con los ciclistas que no se fijan”, aseguró una de las vecinas que prefirió no otorgar su nombre.

Muchos de los vecinos de la colonia Olímpica insisten que no es una infraestructura bien hecha y que provoca tráfico e incluso riesgo al cruzar.

“No y no. No queremos que se haga porque nos va a afectar con el tráfico, con el tránsito de más personas. Somos viejos, ya sólo queremos vivir tranquilos”, aseguró la señora Flor.

“Yo apoyo a mi colonia en decir que no, porque no la usamos y más que beneficio a los colonos trae problemas. Hemos visto más tráfico, hasta una hora tardo en salir de la colonia”, expresó otro vecino que prefirió el anonimato.

Por otro lado, los usuarios, tanto ciclistas como jóvenes patinadores, aseguran que es un beneficio y no un problema.

“No le veo el problema, ¿qué no quieren menos contaminación? Es apostarle a una vida saludable, a una mejor infraestructura vial y no a la saturación de automóviles y ruido. Los vecinos, que se respeta su opinión, no tienen argumentos válidos para mí porque son muchos adultos mayores que se ponen de tercos y que, efectivamente, no la usan. Entonces ni les beneficia ni les perjudica”, dijo Macario Espíndola.

“Está cabrón que se quieran oponer a una infraestructura que apoya la no contaminación y que en nada les afecta. Dicen los señores que se provoca más tráfico y no, éste ya existía antes de la ciclovía”, comentó Gabriela Sandoval.

“Yo la uso, soy vecino de aquí y sinceramente es un beneficio. Yo voto por que se quede porque ésta me da seguridad para ir a mi trabajo. Hago 40 minutos y que no se hagan, he visto vecinos que la usan con sus nietos e hijos en fin de semana”, aseveró Francisco.

¿Qué dicen los automovilistas?

“A mí no me estorba. Todos los días, desde hace tres años traigo a mi hija y con o ciclovía, el tráfico aquí está fatal. Cuando uno se hace viejo es terco y creo que algo así pasa”, dijo Verónica Carrazco.

“No creo que esté mal, así mejor, porque luego los ciclistas se nos meten. Esto es parte de la evolución y no sé por qué se oponen los vecinos”, opinó Juan Luis Ortega.

Están listos

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se declaró ayer listo para realizar la consulta popular para la ciclovía.

Esta consulta será la primera en la historia de Jalisco para conocer la opinión de los ciudadanos.

El pleno del Consejo General aprobó ayer la sustitución de los ciudadanos que no quisieron participar como funcionarios de casilla en esta consulta.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, recordó que cualquiera puede ir a votar en esa zona y no es necesario que viva por ahí. Esperan que sea una fiesta cívica.

Además aprobaron una lista de 57 funcionarios del instituto para que puedan participar en la consulta en caso de ser necesario.

Los consejeros electorales también aprobaron la acreditación de 11 ciudadanos como observadores al recibir la capacitación necesaria.

En el pleno también se autorizó la transferencia entre partidas del Presupuesto de Egresos para dar suficiencia de 173 mil 710 pesos a la correspondiente de servicios de limpieza y manejo de desechos para que puedan hacerse trabajos de revisión y rehabilitación del material electoral recuperado del proceso electoral local ordinario 2014-2015.

Se aprobó cambiar los estatutos de la agrupación política estatal Exigencia Ciudadana para el Desarrollo de Jalisco, y quedar registrada como agrupación política estatal Hagamos.

Los consejeros rechazaron las dos solicitudes de revocación de mandato contra los alcaldes de Guadalajara, Enrique Alfaro, y de Tonalá, Sergio Chávez, porque no acompañaron su solicitud con el respaldo de firmas necesarias.

También rechazaron la solicitud de consulta popular para la construcción del Parque Educreativo como nueva sede de las Fiestas de Octubre porque se cambió sustancialmente el tema, la finalidad y la pregunta sin coincidir con lo que fue plasmado en las hojas que se utilizaron para recabar las firmas de apoyo.

JJ/I

No hay comentarios.: